Tengo una consulta sobre el funcionamiento del embrague de mi Z900RS.
La moto es de 2018 y tiene ahora unos 50.000 km.
Desde hace ya bastantes meses, me ocurre una cosa: en frío, cuando arranco la moto por primera vez en el día, el funcionamiento del embrague es brusco.
¿Qué quiero decir?
Pues que embraga de repente, sin posibilidad de graduar o resbalar lo más mínimo y el arranque es de un tirón. Vas soltando lentamente la maneta hasta que tienes toda la tracción súbitamente, no puedo modular. Todo o nada. Esto se nota solo en primera a baja velocidad, en los cambios de marcha naturalmente da lo mismo porque no hace falta graduar. Y el efecto prácticamente desaparece cuando el motor está caliente. Entonces funciona de manera más gradual y no lo noto.
Llevo aceite sintético Liqui Moli Synth Street Race 10W40.
He regulado el cable según manual en la leva del embrague y en la maneta, he engrasado el cable. Todo lo veo correcto. No sé si he hecho algo mal, si el aceite tiene que ver o si el embrague está en las últimas (con 50.000 km me extraña, pero todo puede ser...).
No lo considero grave y uso la moto sin problemas, pero tampoco lo considero normal. Creo que es un síntoma de que algo no está como debería.
¿Qué opináis? ¿alguien ha tenido estos síntomas?
Consulta sobre embrague
Re: Consulta sobre embrague
Bueno, me he imprimido la página del manual de usuario donde explica el ajuste del embrague y voy a revisar todo con pie de rey y medidor de ángulos. Tranquilamente y sin prisas.
A ver si encuentro algo mal regulado.
A ver si encuentro algo mal regulado.
-
- 4
No veo normal lo que te pasa, yo votaría por un embrague en las ultimas, o muelles del embrague vencidos.
Vss
Vss
Gracias por el comentario.fernandocantarino escribió: 29 Jun 2025, 01:50 No veo normal lo que te pasa, yo votaría por un embrague en las ultimas, o muelles del embrague vencidos.
Vss
Sí, yo me inclino por muelles de embrague vencidos porque habré llevado el embrague demasiado tensado demasiado tiempo.
De todas formas, ¿qué he hecho?
Hoy he regulado el embrague en la maneta y la leva siguiendo escrupulosamente las instrucciones del manual de taller y midiendo con pie de rey. Lo he dejado todo clavado: juego de la maneta de 2-3 mm, rosca del tensor entre 5 y 6 mm, la leva del embrague se despliega del todo y además su ángulo cuando empieza a empujar se parece mucho a los 60% del manual. Por esta razón no creo que los discos estén muy gastados. De hecho, el embrague no me resbala nunca, ni arrancando con marchas largas.
Después de este trabajo la he probado y parece que ha mejorado un poco. En todo caso, la moto es conducible totalmente y la cosa no tiene más importancia que ser un poco más cuidadoso con la maneta en frio. En caliente ni se nota.
Como no voy a abrir embrague por esto, lo que haré es que si alguna vez me flaquean los discos, aprovecharé y cambiaré también los muelles. Pero vamos, que esto no creo que lo haga antes de los 100.000 km. O nunca. A no ser que la cosa empeore.