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Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho - Z900RS

Publicado: 04 Jun 2024, 17:19
por Bleriot
Después de pedir dos presupuestos descorazonadores, he decidido que voy a hacerle yo el reglaje de válvulas a mi RS que tiene 41.000 km largos. No quiero pagar lo que me piden en el concesionario y no encuentro taller fiable en mi zona para este trabajo.

Mi pensamiento es que no habrá que cambiar ninguna pastilla calibrada, pero si hay que hacerlo, lo haré. No es el primer reglaje que hago, pero este es más complicado por los cuatro cilindros y por lo embutido que está todo. Hay que desmontar unas cuantas cosas.

Aprovecharé y cambiaré bujías (lleva las de origen), filtro de aire y filtro de combustible.

No voy a hacer un tutorial porque requiere mucho tiempo y no lo tengo, lo siento. Pondré alguna foto aquí y explicaré por encima la experiencia. Cualquier duda me comentáis.

Y por supuesto, si alguien ya lo ha hecho (en esta o en la Z900 moderna, mismo motor), agradeceré mucho consejos y puntos a tener en cuenta.

Quién dijo miedo.

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 05 Jun 2024, 08:00
por jaem
Si tienes conocimientos y espacio, adelante.
Hago muchas cosas del mantenimiento habitual a mis motos, pero el reglaje nunca lo hice, en parte por falta de espacio y en parte por falta de experiencia en ello.
Ve contándonos.

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 05 Jun 2024, 12:50
por Bleriot
Creo que el trabajo me llevará dos semanas haciéndolo con tranquilidad y esperando los recambios. Ya he pedido algunas cosas y mañana encargo las juntas. Nótese que en taller concesionario son cuatro horas de mano de obra... yo voy a emplear muchas más porque lo voy a hacer con cariño y con mucho cuidado. No soy experto. Además cambiaré algunas cosas como bujías y filtros.

Sin duda, comentaré la aventura en este hilo por si alguien más se anima.

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 05 Jun 2024, 16:59
por Grac
Muchas suerte con la aventura!

Lo vas a hacer porque notas que la moto no va fina? o porque lo marca la tabla de mantenimientos?

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 05 Jun 2024, 18:53
por Bleriot
Grac escribió: 05 Jun 2024, 16:59 Muchas suerte con la aventura!

Lo vas a hacer porque notas que la moto no va fina? o porque lo marca la tabla de mantenimientos?
¡Gracias!

No, la moto va como siempre. Lo voy a hacer porque lo marca el mantenimiento. Además, me parece que con 42.000 km es algo razonable comprobarlo. Hay otras motos con reglaje cada 10.000 en las que yo no sigo la recomendación, lo miro cada 20.000 km o más.

También (no sé si son manías mías) en frio oigo un poco de repiqueteo, pero es muy posible que eso siempre haya estado ahí. En todo caso, saldré de dudas.

Pero la moto arranca a la primera y mantiene el ralentí perfectamente. Y ojo, tiene las bujías de origen. Ahora las voy a cambiar. Cambiarlas cada 12.000 km me parece un despilfarro de la leche a costa del usuario.

También voy a cambiar el filtro de combustible que debe cambiarse cada 24.000, creo. Yo no lo he hecho nunca. Un apunte sobre esto.

Kawasaki vende el filtro de combustible (que va montado en la bomba) con un juego de tóricas por unos 83 € más portes en estos momentos. Yo, como soy un desaprensivo inconsciente, voy comprar el filtro en aliexpress por 6 € y no voy a renovar tóricas. Esto no lo hagan en sus casas, compren siempre recambios originales. Esto lo hago yo porque soy un descerebrado.

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 06 Jun 2024, 14:26
por fernandocantarino
Con el reglaje no puedo decirte nada, pero con 18.000 km he cambiado bujías, filtro aire y filtro gasolina, que salió bastante negro la verdad. Puse el de aliexpres que sale en el enlace de youtube de xorxe gronxracing y ningún problema. Si las tóricas están bien no veo ningún problema. Lo unico cuidado con los tornillos de la bomba gasolina al tanque. Llevan sellador y te puede costar un poco quitarlos. Yo para ponerlos quite bien los restos de sellador y apretar a su par, que no es mucho, y listo.
Con cariño y paciencia te va a quedar perfecto

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 06 Jun 2024, 18:29
por Bleriot
fernandocantarino escribió: 06 Jun 2024, 14:26 Con el reglaje no puedo decirte nada, pero con 18.000 km he cambiado bujías, filtro aire y filtro gasolina, que salió bastante negro la verdad. Puse el de aliexpres que sale en el enlace de youtube de xorxe gronxracing y ningún problema. Si las tóricas están bien no veo ningún problema. Lo unico cuidado con los tornillos de la bomba gasolina al tanque. Llevan sellador y te puede costar un poco quitarlos. Yo para ponerlos quite bien los restos de sellador y apretar a su par, que no es mucho, y listo.
Con cariño y paciencia te va a quedar perfecto
Gracias fernandocantarino, tú has hecho ya un trabajo parecido, solo te faltó quitar la tapa de árboles.

Tendré cuidado con los tornillos de la bomba.

Miedo me dan estos de Kawa. Para quitar la tuerca del piñón de ataque de la cadena sudé sangre. Y para quitar una de las mangueras que van al depósito, lo mismo. Después de mucho esfuerzo, conseguí quitarla y descubrí la razón: la manguera se llevó un poco de pintura del tubo, estaba totalmente pegada a ella porque seguramente habían montado el depósito en fábrica sin secar completamente la pintura. Espero que esta vez me cueste mucho menos quitarlo (lo hice para cambiar el filtro de aire).

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 07 Jun 2024, 12:31
por Bleriot
Recambios encargados (juntas). Los tendré el jueves que viene, seguramente.

Pedidos igualmente bujías, filtro de aire y filtro de combustible. En diez días espero tenerlo todo. Pero empezaré desmontar el lunes, probablemente.

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 10 Jun 2024, 21:26
por Bleriot
Empiezan los trabajos.

Hoy desmontado depósito y caja del filtro de aire. Ha sido más fácil que la primera vez. Todo ha ido bien.

Me queda ahora una buena limpieza porque la cabeza del motor está llena de porquería y luego seguir desmontando las válvulas de vacío, bujías, cables y tubos para hacer espacio para sacar la tapa de árboles.

Tomaré unas fotos.

Re: Voy a hacerle el reglaje de válvulas al bicho

Publicado: 11 Jun 2024, 19:44
por Bleriot
Bueno, pues ya he quitado la tapa de árboles. Mañana mido.

Relato los trabajos y algunas particularidades con que me he encontrado:

1. Subo la moto a un caballete trasero para trabajar recto. Retiro asiento.

2. Desconecto terminal negativo de la batería y lo encinto (no quiero morir abrasado).

3. Vacío el depósito de gasolina con una bomba de aeromodelismo que tenía por ahí de cuando era joven. Claro, está pensada para depósitos de 80
cc y no de 17 litros, por eso creo que me he tirado como cuarenta minutos.

4. Desmonto depósito. Se quitan las tapas laterales (dos tornillos), se quitan los cuatro tornillos que sujetan el depósito, se desconectan dos mangueras (ventilación y sobrellenado), se desconecta la bomba y se desconecta la tubería de alimentación deslizando el seguro hacia fuera y simplemente tirando de ella. Depósito en el suelo.

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5. Desmonto caja del filtro. La tapa lleva como doce tornillos. Luego la caja lleva otros dos y dos mangueras que hay que desconectar. También un sensor cuyo conector hay que quitar. Después hay que aflojar las abrazaderas de las toberas de admisión, son dos tornillos allen a los que se accede por los laterales. Una vez retirado todo esto, se tira con cuidado de la caja y sale. Si no, es que os habéis dejado algo y mejor que no sigáis tirando y reviséis.

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6. Con el cuerpo de inyección a la vista, tapo las toberas de admisión con cinta de pintor porque todo lo que caiga ahí va directo a los cilindros y puede hacer mucha pupa.

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7. Ahora hay que hacer sitio para poder acceder y desmontar la tapa de árboles, y lo que molesta sobre todo es el sistema de inyección de aire. Se desconectan las pipas de las bujías sacando sus conectores. Se desconecta el conmutador de aire quitando su conector. A continuación, yo he desmontado las válvulas de vacío de la tapa y he sacado todo el conjunto (conmutador, tubos y válvulas). El manual dice que hay que desmontar los tubos, pero ¿para qué? Menos trabajo a la hora de montar. Los de Kawasaki son un poco la repera. Usan un fijador celeste que deja los tornillos clavados, y cuesta tanto sacarlos que no sabes si los estás apretando o aflojando. Esto me ha pasado con los tornillos de las válvulas de vacío.

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8. Después de esto me he venido arriba pensando que ya quedaba poco. Ja. Faltaba quitar todas las protecciones térmicas (una alfombra de goma y una pletina de plástico), y esto me ha hecho sudar sangre. En el manual dice que hay que retirar tres abrazaderas de plástico que sujetan cables de la instalación. Y es indispensable para hacer sitio. Pues las abrazaderas van clavadas en la pletina de plástico con puntas de anclaje que hay que sacar a las bravas, tirando. Sudor por la espalda, con mucho miedo de romper algo porque todo es plástico. Después de una lucha a muerte, unos "clacks" de esos que hielan la sangre me anuncian que los anclajes de las abrazaderas han cedido.

Para sacar la pletina de plástico, el manual dice que hay que desmontar el radiador. Ya. Yo he cambiado el verbo "desmontar" por "descolgar", y me ha ido bien. Eso que me ahorro, aunque podría haber aprovechado para cambiar el refrigerante pero me da pereza, ya lo haré. Es sencillo.

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9. Por fin, ya tengo la tapa de árboles a la vista, con sus seis tornillos. A por ello, qué emoción. Saco los seis tornillos que van bastante flojos (10 Nm) y no tiene problema. La tapa ni se mueve. Normal, es la primera vez que se desmonta desde la fábrica. Llamo a mi amigo el mazo de nylon y este convence a la tapa de que es mejor no resistirse. ¡Tapa fuera!

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Y ya está, he llegado a donde quería y tengo los árboles al descubierto. Mañana tranquilamente me pongo a medir, descansado y concentrado, que es un trabajo meticuloso de precisión. Hay que saber bien dónde medir y cuándo. Hay que apuntar y calcular. Un mecánico profesional lo hace con la gorra, yo necesito mi tiempo y mi concentración. Espero que todo esté dentro de tolerancias, es lo que dicen todos, en el primer reglaje es raro tener que cambiar pastillas calibradas. Pero todo puede pasar. Si tengo que cambiar pastillas, la apuesta sube porque hay que levantar los árboles de levas y no me gustaría llegar a eso. Pero llegados a este punto, voy a por todas y no me temblará la llave del quince.

Continuará en el punto 10 (medidas). De nada.