EXPERIENCIA TRAS 8 AÑOS CON VERSYS 650
Publicado: 28 Nov 2023, 23:20
Estimados todos,
Os resumo mi experiencia personal y conclusiones tras 8 años con mi Versys 650 2015 :
Ante todo, la Versys es una de las mejores motos que he tenido. Aunque no es perfecta, he intentado mejorarla en algunos detalles.
• ¿Aceite de motor Mineral o Sintético? Si el intervalo de cambio es de unos 6.000 Km, que cada cual elija. Ambos son perfectamente válidos. Personalmente siempre elijo un 100% sintético SAE 10W50 , porque proporciona mejores prestaciones y mayor kilometraje, sin ninguna duda.
• El funcionamiento de la suspensión delantera de serie es correcto sin más, pero se puede mejorar sustituyendo el aceite de horquilla original por otro 100% sintético respetando la misma viscosidad SAE 10W de fábrica ( por Motul, Öhlins, etc. ).
• También he constatado que mi Versys 650 va muy revolucionada en autovía por lo que me estoy planteando sustituir la corona por otra con 2 o 3 dientes menos, pero intentando no perder fuerza de aceleración ( sé que es “un imposible”, pero…..)
• Instalé un caballete central para facilitar el engrase de la cadena y otras operaciones de mantenimiento y ganar seguridad con la moto aparcada. Es superútil pero algo caro.
• También sustituí las 4 bombillas originales de los faros delanteros por otras de luz blanca con lo que mejoró la iluminación y dándola una imagen más moderna ( lástima que para conseguir que los 2 faros luzcan conjuntamente en “cortas” sea necesario realizar una complicada brico ).
• La frenada es buena pero el tacto es algo “esponjoso”, sobre todo cuando salta el ABS. Creo que mejoraría instalando unos latiguillos metálicos ( al menos en los frenos delanteros ). Lo tengo pendiente.
• Aproveché en la 2ª revisión para sustituir el filtro de aire original de papel por otro de algodón lavable de altas prestaciones. Con él la moto acelera mejor y consume algo menos de gasolina.
• Como la Versys 650 tiene una distancia entre ejes bastante corta le instalé un amortiguador de dirección para darle más aplomo y menos “nerviosismo” a la conducción. En carretera ayuda, pero en ciudad es un coñazo aunque lo pongas en la posición más blanda.
• Como siempre me han gustado los manillares anchos, cambié el original de 76 cm por otro de 82 cm y 2 cm más alto. Sólo tuve que instalar nuevos contrapesos. Encantado con el cambio : mayor sensación de control por el efecto palanca y confort.
• He leído que cambiar las juntas rígidas de origen de los colectores de escape por otras de malla, mejora la salida de gases y la respuesta del motor ( son las arandelas de unión entre la culata y los colectores . Son muy baratas y fáciles de instalar, pero no sé si merece la pena.
• Mi Versys 650 2015 ha cumplido 8 años y medio y sigue con la batería original gracias, tal vez, a que la recargo periódicamente con un cargador. Con él, la batería de mi coche duró 11 años ( cuando la duración normal suele ser de unos 4 ó 5 años ).
Un saludo.
Os resumo mi experiencia personal y conclusiones tras 8 años con mi Versys 650 2015 :
Ante todo, la Versys es una de las mejores motos que he tenido. Aunque no es perfecta, he intentado mejorarla en algunos detalles.
• ¿Aceite de motor Mineral o Sintético? Si el intervalo de cambio es de unos 6.000 Km, que cada cual elija. Ambos son perfectamente válidos. Personalmente siempre elijo un 100% sintético SAE 10W50 , porque proporciona mejores prestaciones y mayor kilometraje, sin ninguna duda.
• El funcionamiento de la suspensión delantera de serie es correcto sin más, pero se puede mejorar sustituyendo el aceite de horquilla original por otro 100% sintético respetando la misma viscosidad SAE 10W de fábrica ( por Motul, Öhlins, etc. ).
• También he constatado que mi Versys 650 va muy revolucionada en autovía por lo que me estoy planteando sustituir la corona por otra con 2 o 3 dientes menos, pero intentando no perder fuerza de aceleración ( sé que es “un imposible”, pero…..)
• Instalé un caballete central para facilitar el engrase de la cadena y otras operaciones de mantenimiento y ganar seguridad con la moto aparcada. Es superútil pero algo caro.
• También sustituí las 4 bombillas originales de los faros delanteros por otras de luz blanca con lo que mejoró la iluminación y dándola una imagen más moderna ( lástima que para conseguir que los 2 faros luzcan conjuntamente en “cortas” sea necesario realizar una complicada brico ).
• La frenada es buena pero el tacto es algo “esponjoso”, sobre todo cuando salta el ABS. Creo que mejoraría instalando unos latiguillos metálicos ( al menos en los frenos delanteros ). Lo tengo pendiente.
• Aproveché en la 2ª revisión para sustituir el filtro de aire original de papel por otro de algodón lavable de altas prestaciones. Con él la moto acelera mejor y consume algo menos de gasolina.
• Como la Versys 650 tiene una distancia entre ejes bastante corta le instalé un amortiguador de dirección para darle más aplomo y menos “nerviosismo” a la conducción. En carretera ayuda, pero en ciudad es un coñazo aunque lo pongas en la posición más blanda.
• Como siempre me han gustado los manillares anchos, cambié el original de 76 cm por otro de 82 cm y 2 cm más alto. Sólo tuve que instalar nuevos contrapesos. Encantado con el cambio : mayor sensación de control por el efecto palanca y confort.
• He leído que cambiar las juntas rígidas de origen de los colectores de escape por otras de malla, mejora la salida de gases y la respuesta del motor ( son las arandelas de unión entre la culata y los colectores . Son muy baratas y fáciles de instalar, pero no sé si merece la pena.
• Mi Versys 650 2015 ha cumplido 8 años y medio y sigue con la batería original gracias, tal vez, a que la recargo periódicamente con un cargador. Con él, la batería de mi coche duró 11 años ( cuando la duración normal suele ser de unos 4 ó 5 años ).
Un saludo.