CAMBIO ACEITE DE HORQUILLA

Foro de la Kawasaki Versys
napl
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2016, 19:59
8

Re: CAMBIO ACEITE DE HORQUILLA

Mensaje por napl »


Francamente, no me apetece nada tener que aflojar unos 180€ en la operación pero, preguntaré en servicio oficial si consideran honestamente que voy a notarlo en una mejora evidente del comportamiento de la moto.
Hola, ya que antes has cambiado el aceite a otros amortiguadores te animo a hacerlo en la versys. Pero deberas seguir unas pautas y hacerte con una llave especial. A continuación te explico todo.

Yo realice el cambio sobre los 4 años y el aceite salió muy sucio. Lo sustitui por el motul 10w sintetico.
En la versys a partir del 2015 cambiaron la horquilla y cada barra es diferente. El muelle esta solo en la izquierda y se necesita la llave especial para aflojar el cartucho. Por lo demás no tiene mayor complicación siempre que se tenga especial cuidado en no sacar las barras telescópicas mas de la cuenta.

Lo primero hay que calzar bien la moto para dejar la horquilla en el aire. Pero antes aflojar el eje de la rueda delantera. Como la versys no tiene caballete y tampoco un protector de carter plano, yo la sujeté con caballetes directamente a los topes anticaidas que tengo instalados ademas del caballete de taller trasero.

Una vez con las barras fuera hay que quitar los tapones de aluminio anodizados de la parte superior. Ojo primero poner el reglaje al mínimo. Se quitan fácilmente con una llave de vaso pero cuidado, poned un trapo fino entre la llave y los tapones porque se marcan fácilmente. Mejor empezar por la derecha que es mas fácil. Sacar el sistema que es un tubo fino de aluminio, con cuidado de no doblar. Una vez fuera se gira la botella sobre un recipiente y se saca el aceite bombeando, esto es metiendo y sacando la parte telescópica pero sin pasarse porque creo que hay riesgo de sacar los retenes. Por eso dije que no hay que hacerlo de cualquier manera.
Se deja la botella boca abajo un tiempo para que tire todo el aceite.
La izquierda igual pero no se puede sacar el mecanismo porque necesitas la llave. Si la tienes simplemente aflojas el cartucho pero sujetando porque el muelle empuja hacia arriba.
Con todo fuera igual que antes bombear y sacar aceite.

Esta es una explicación sin detalles y es necesario seguir el manual del taller ya que la cantidad de aceite es diferente en cada botella. Para medir el tope máximo de aceite en mi caso use una cinta métrica y una linterna y es casi obligado que alguien te sujete la barra en vertical.

Un detalle importante, el cartucho va roscado a la botella y la rosca es de aluminio muy fina. A la hora de roscar hay también que empujar el muelle hacia abajo y si la rosca entra torcida es fácil pasarla o romperla. Es la parte mas delicada de la operación.

Y por último decirte que la llave es para horquillas showa bpf de 41 mm.
Las de 43 mm lleva otra medida.
En su dia me compré la llave pero encontré quien se la fabricó con dos tuercas de rueda de camión soldadas y luego cortando uno de los laterales.

Suerte
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: CAMBIO ACEITE DE HORQUILLA

Mensaje por BLACKDRAGON »

Hola Napi,
Mil gracias por tu mensaje, de veras. Pero me he empollado el Libro de Taller ( con fotos ) para el cambio del aceite de la horquilla y, por su complejidad, no me atrevo a hacerlo personalmente. Demasiada historia, tiempo, compra de herramienta específica y, si además metiera la pata... no quiero ni pensar en el coste del arreglo.
Con lo fácil que se hace esta operación en una horquilla telescópica de toda la vida!!!!

Saludos.
napl
Mensajes: 168
Registrado: 10 Ene 2016, 19:59
8

Re: CAMBIO ACEITE DE HORQUILLA

Mensaje por napl »

BLACKDRAGON escribió: 04 Jul 2023, 23:44
Con lo fácil que se hace esta operación en una horquilla telescópica de toda la vida!!!!

Saludos.
Pienso que es cuestion de modas, las encuentras hasta en motos de 125 cc
Al igual que las pinzas radiales o el control de tracción en motos de 15 cv
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1329
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: CAMBIO ACEITE DE HORQUILLA

Mensaje por jaem »

Cierto. Recuerdo cuando se popularizaron las cámaras de fotos digitales. La única cuestión planteable era cuántos megapixel tenía, no importaba la calidad de la óptica, ni del software etc.
Y realmente no era necesario tanto megapixel porque el resto de la cámara no era capaz de utilizarlo.

Pues esto lo veo similar.
Kawameti_Melfune
Mensajes: 16
Registrado: 15 Sep 2020, 23:37
3

Re: CAMBIO ACEITE DE HORQUILLA

Mensaje por Kawameti_Melfune »

Segú vuestra experiencia... ¿Es necesario cambiar retenes para cambiar el aceite de la horquilla? Un mecánico me dijo que no hacerlo era una chapuza, ya que sin cambiar los retenes no se drena del todo el aceite viejo y se mezcla con el nuevo.
Saludos
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: CAMBIO ACEITE DE HORQUILLA

Mensaje por BLACKDRAGON »

Kawameti_Melfune escribió: 17 Jul 2023, 19:44 Segú vuestra experiencia... ¿Es necesario cambiar retenes para cambiar el aceite de la horquilla? Un mecánico me dijo que no hacerlo era una chapuza, ya que sin cambiar los retenes no se drena del todo el aceite viejo y se mezcla con el nuevo.
Saludos
Yo lo haría. El coste de los 2 retenes no será mayor a 15€. Si te vas a meter en una operación de unos 180€, creo que, por 15€ más, garantizas que el trabajo está 100% hecho. Esto te asegura tranquilidad y seguridad de que toda la operación está OK.
Saludos.
Kawameti_Melfune
Mensajes: 16
Registrado: 15 Sep 2020, 23:37
3

Re: CAMBIO ACEITE DE HORQUILLA

Mensaje por Kawameti_Melfune »

BLACKDRAGON escribió: 20 Jul 2023, 01:06
Kawameti_Melfune escribió: 17 Jul 2023, 19:44 Segú vuestra experiencia... ¿Es necesario cambiar retenes para cambiar el aceite de la horquilla? Un mecánico me dijo que no hacerlo era una chapuza, ya que sin cambiar los retenes no se drena del todo el aceite viejo y se mezcla con el nuevo.
Saludos
Yo lo haría. El coste de los 2 retenes no será mayor a 15€. Si te vas a meter en una operación de unos 180€, creo que, por 15€ más, garantizas que el trabajo está 100% hecho. Esto te asegura tranquilidad y seguridad de que toda la operación está OK.
Saludos.
Gracias!!
Responder

Volver a “Kawasaki Versys”