Cambio de pastillas Versys1000 SE 2020

Tutoriales y Bricos, pon aqui el tuyo.
Si es interesante para el foro, lo haremos anuncio, para que no se pierda con el tiempo.
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ceferalu
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Cambio de pastillas Versys1000 SE 2020

Mensaje por ceferalu »

Hace poco me cambiaron por segunda vez los discos en garantia (aquí lo explico todo), y como en kawasaki me pedian una burrada por cambiar las pastillas (140 euros le creí entender) y además queria poner otras pastillas mejores me animé a pedirlas por mi cuenta y cambiarlas yo mismo. Sé que es una operación muy simple y que casi todos sabreis hacer pero os dejo cuatro fotos y alguna explicación por si a alguien le viene bien. También sé que en Youtube hay decenas de videos que podeis ver para haceros una idea del tema.
Si hay algo que rectificar o que añadir os lo agradeceré si lo comentáis.

Pido unas pastillas de freno EBC sinterizadas. Ref. FA 379 HH. Me salen por 64 euros puestas en casa, tampoco busco mucho las ofertas, las pido a mi proveedor habitual.

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Herramientas necesarias:

Llave de vaso 12, llave de carraca, llave de allen de 5, limpiador de frenos, destornillador plano, un trapo grande o cartón, brocha y un cubito. Cerveza opcional, muy recomendable.

Importante, mientras se hace este proceso NO APRETAR la maneta del freno que la liais parda.

Primero con la llave de allen de 5 aflojo los dos tornillos que sujetan las pastillas a la pinza, los aflojo un poco, una vuelta nada más (esto lo hago porque se hace más facil aflojar estos tornillos estando la pinza sujeta que si los tuvieramos que aflojar con la pinza en la mano).

Despues con la llave de vaso y la carraca aflojamos los dos tornillos. Están duros así que procurar que la llave de vaso esté en buen estado. Después sacamos la pinza de freno con cuidado de no arañar la llanta. El trapo grande o cartón es para ponerlo en la rueda y así poder dejar apoyada ahí la pinza de freno sin que lastime la moto. El aspecto de la pinza es este.

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Termino de aflojar los dos tornillos de allen de 5 y saco los dos tornillos. Sé que dá igual, pero los dejo colocados en el orden que los saco como hice con los tornillos que sujetaban la pinza de freno. Parte de arriba y parte de abajo.

Saco las pastillas y aprovecho que los pistones están sacados para dar una buena limpieza al conjunto. Coloco el cubo debajo y aplico generosamente spray limpiafrenos. Con una brocha dejo los pistones impolutos. Vuelvo a meter las pinzas viejas y meto un destornillador entre ellas, haciendo palanca consigo abrir del todo las pastillas y que los pistones se metan dentro. Lo hago con las pastillas viejas porque son para tirar.

Queda tal que así.
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Pastillas viejas y las pastillas nuevas.

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Las viejas estan desgastadas mal (el alabeo de los discos las jodieron o al reves, vete a saber....), hay una que se gasta más que su compañera y además no uniformemente...en fín...por eso las cambio.

Meto las pastillas nuevas, evidentemente con los ferodos para dentro y la parte metálica para los pistones. Se aprietan un poco y se meten los dos tornillos de allen. Entran facil. Se aprietan un poco.



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Después se vuelve a meter la pinza en su alojamiento con cuidado y se aprietan los tornillos de 12.Hay gente que los aplica fijatornillos, yo no lo he visto necesario, tampoco he usado la dinamometrica, los apreté fuertemente y ya esta. Aprieto los tornillos de las pastillas con la llaven de allen de 5 fuertemente. Creo que estos son los pares de apriete:

-Pernos de montaje de la pinza delantera: 34 N.m
-Pasadores de las pastillas de freno delanteras: 17 N.m

Después se repite exactamente la misma operación con la pinza del otro lado de la rueda habiendose tomado la cerveza antes por supuesto.

Creo que fué media hora lo que tardé en el proceso de cambiar las pastillas y limpiar las pinzas de los dos lados.

IMPORTANTE

Cuando se termina de cambiar las pastillas con la moto parada se aprieta la maneta de freno sucesivamente hasta que vá cogiendo presion y se pone dura. No salgais sin hacer este paso.

Después se prueba con cuidado, a lo primero no frena mucho, pero en nada frena de la leche, en mi caso el cambio ha sido espectacular para mejor.
Última edición por ceferalu el 13 Oct 2022, 21:04, editado 1 vez en total.
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c4rlos
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Re: Cambio de pastillas Versys1000 SE 2020

Mensaje por c4rlos »

Buen brico ceferalu. Lo marco como fijo para que no se pierda.
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Chuckyversys
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Re: Cambio de pastillas Versys1000 SE 2020

Mensaje por Chuckyversys »

Buena aportación !! 😜👌🏻
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Re: Cambio de pastillas Versys1000 SE 2020

Mensaje por ceferalu »

Gracias chavalessssssssss.
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Re: Cambio de pastillas Versys1000 SE 2020

Mensaje por Windy »

No hay nada como la satisfacción que te da hacerle arreglos a la moto. (Y que no te sobre ningún tornillo)
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Re: Cambio de pastillas Versys1000 SE 2020 (Delanteras y Trasera)

Mensaje por ceferalu »

También incluyo el tutorial de como se cambian las pastillas del disco trasero.

Necesitamos quitar el tubo de escape para trabajar.

Llave de vaso de 14 y llave de allen de 6 para quitar el tornillo que lo sujeta arriba.

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Llave de vaso de 10 para aflojar el tornillo que sujeta el tubo de escape abajo.

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Tirar con cuidado y ya tenemos el tubo de escape fuera.

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Llave de vaso de 14 para aflojar el tornillo de la derecha. Lo aflojamos sin quitarlo.

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Llave de vaso de 12 para aflojar el tornillo de la izquierda. Lo aflojamos sin quitarlo.

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Destornillador plano para quitar el tornillo pequeño que tapa el tornillo de allen que sujeta las pastillas.

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Llave de allen de 5 para aflojar el tornillo que sujeta las pastillas. Lo aflojamos sin quitarlo.

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Terminamos de quitar los dos tornillos que sujeta la pinza de freno y la quitamos de su alojamiento. Las pastillas viejas todavian tenian vida, pero las queria cambiar y poner las mismas que puse delante.

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Termino de quitar el tornillo que sujeta las pastillas a la pinza de freno, las quito y limpio el pistón con liquido limpiafrenos, cuidado donde cae que es corrosivo.

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Pongo las pastillas de freno viejas en su alojamiento y hago palanca con un destornillor para empujar el pistón para dentro.

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Pongo las pastillas nuevas (Codigo -FA174HHPastillas Kawasaki Versys 1000 / SE 2019- Traseras EBC Sinterizadas) y aprieto con la llave de allen. Meto la pinza de freno en el disco de freno y compruebo que las pastillas de freno quedan una a cada lado del disco así como quedan sujetas por delante (si no quedarian colgando), es muy importante comprobar que quedan dentro de una pestañita metálica que tienen delante para que no se muevan.


Aprieto todos los tornillos firmemente, sin pasarse que yo me pasé con el de 12 y lo partí, al quedar la pinza de freno "flotante" no me parecia que se apretaba nunca, y apreté y apreté hasta que se partió. Me tocó hacerle a la parte que se habia quedado dentro (por fortuna con un par de milimetros hacia afuera) una "raya" con una dremel y sacarlo con un destornillador plano. Busqué un tornillo identico de grosor y largo y listo.


Así queda al finalizar.

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