Sistema refrigeración comportamiento extraño
Publicado: 10 Ago 2021, 10:22
Hola!
Antes de nada, siento el tocho que voy a soltar.
Tengo una zx6r 636 de 2006 y la refrigeración hace una cosa extraña, a ver qué os parece:
De entrada, va de masiado caliente y se calienta muy rápido tanto por ciudad como por carretera. No solo en verano.
En 10 - 15 minutos (andando con ella, no parada) se pone en 100 - 104 grados fácilmente. Y no es raro que se ponga en 108, 110,...
Desde hace tiempo la moto no va bien en cuanto a refrigeración y la he llevado al taller un par de veces ya.
La última vez que la llevé me cambiaron el radiador porque estaba totalmente obstruído. Me lo enseñaron y era un auténtico bloque (parece ser que el anterior dueño usaba agua en vez de refrigerante y no veáis qué estropicio...).
También limpiaron la bomba de agua y mangueras (que estaban también hechos cisco aunque los pudieron conservar). Además de poner nuevos el termostato y el tapón del radiador.
Por cierto, que el ventilador salta cuando debe hacerlo y el radidador no parece que esté especialmente sucio ni dañado externamente.
En su momento, con todo esto la moto iba bien y ya no se calentaba tantísimo.
Justo después vino el COVID, confinamiento, moto parada durante meses,....
Y al empezar a cogerla de nuevo me he encontrado que se vuelve a calentar demasiado (aunque no tantísimo como antes, eso es cierto).
Pero lo más raro me pasó ayer (que igual también pasaba antes, no lo sé, pero yo me dí cuenta ayer haciendo el tonto):
Al llegar con la moto al garaje de casa después de dar una vueltecilla de 20 minutos o así, lo moto estaba en 105 grados.
Mientras esperaba que se terminara de abrir la puerta del garaje, le metí un acelerón (llevándola al corte) durante un segundo o segundo y medio.
Y vi que la temperatura bajaba casi de golpe hasta los 92 grados!
Luego empezó a subir otra vez la temperatura y cuando llegó a los 100 o así, volví a apretarla hasta el corte (1 segundo o quizá menos) y volvió a bajar hasta los 90 - 92 más o menos.
He repetido esta mañana (darme una vuelta de media hora más o menos, moto a 105 grados, estrujón al corte durante 1 segundo, temperatura que baja hasta los 95 grados casi de golpe).
Evidentemente, voy a llevar la moto al taller, que así no se puede utilizar agusto y terminaré por cargarme seriamente algo.
Pero antes de llevarla, quería preguntaros por vuestra opinión.
¿Por donde creéis que van los tiros?
Mi impresión es que sigue habiendo suciedad en el circuito de refrigeración y tras tanto tiempo parada esa suciedad se ha depositado en algún sitio taponando algún conducto de tal manera que circula muy poco caudal de líquido. Y al darle un estrujón y forzar así que la bomba de agura trabaje más, circula más líquido y se refrigera (de golpe). Y al soltar el acelerador deja otra vez de circular y vuelve a calentarse.
Es lo único que se me ocurre (desde mi ignorancia).
En fin.
¿Qué opinási?
Saludos!
Antes de nada, siento el tocho que voy a soltar.
Tengo una zx6r 636 de 2006 y la refrigeración hace una cosa extraña, a ver qué os parece:
De entrada, va de masiado caliente y se calienta muy rápido tanto por ciudad como por carretera. No solo en verano.
En 10 - 15 minutos (andando con ella, no parada) se pone en 100 - 104 grados fácilmente. Y no es raro que se ponga en 108, 110,...
Desde hace tiempo la moto no va bien en cuanto a refrigeración y la he llevado al taller un par de veces ya.
La última vez que la llevé me cambiaron el radiador porque estaba totalmente obstruído. Me lo enseñaron y era un auténtico bloque (parece ser que el anterior dueño usaba agua en vez de refrigerante y no veáis qué estropicio...).
También limpiaron la bomba de agua y mangueras (que estaban también hechos cisco aunque los pudieron conservar). Además de poner nuevos el termostato y el tapón del radiador.
Por cierto, que el ventilador salta cuando debe hacerlo y el radidador no parece que esté especialmente sucio ni dañado externamente.
En su momento, con todo esto la moto iba bien y ya no se calentaba tantísimo.
Justo después vino el COVID, confinamiento, moto parada durante meses,....
Y al empezar a cogerla de nuevo me he encontrado que se vuelve a calentar demasiado (aunque no tantísimo como antes, eso es cierto).
Pero lo más raro me pasó ayer (que igual también pasaba antes, no lo sé, pero yo me dí cuenta ayer haciendo el tonto):
Al llegar con la moto al garaje de casa después de dar una vueltecilla de 20 minutos o así, lo moto estaba en 105 grados.
Mientras esperaba que se terminara de abrir la puerta del garaje, le metí un acelerón (llevándola al corte) durante un segundo o segundo y medio.
Y vi que la temperatura bajaba casi de golpe hasta los 92 grados!
Luego empezó a subir otra vez la temperatura y cuando llegó a los 100 o así, volví a apretarla hasta el corte (1 segundo o quizá menos) y volvió a bajar hasta los 90 - 92 más o menos.
He repetido esta mañana (darme una vuelta de media hora más o menos, moto a 105 grados, estrujón al corte durante 1 segundo, temperatura que baja hasta los 95 grados casi de golpe).
Evidentemente, voy a llevar la moto al taller, que así no se puede utilizar agusto y terminaré por cargarme seriamente algo.
Pero antes de llevarla, quería preguntaros por vuestra opinión.
¿Por donde creéis que van los tiros?
Mi impresión es que sigue habiendo suciedad en el circuito de refrigeración y tras tanto tiempo parada esa suciedad se ha depositado en algún sitio taponando algún conducto de tal manera que circula muy poco caudal de líquido. Y al darle un estrujón y forzar así que la bomba de agura trabaje más, circula más líquido y se refrigera (de golpe). Y al soltar el acelerador deja otra vez de circular y vuelve a calentarse.
Es lo único que se me ocurre (desde mi ignorancia).
En fin.
¿Qué opinási?
Saludos!