Z750: Reparación avería servo código 63

Tutoriales y Bricos, pon aqui el tuyo.
Si es interesante para el foro, lo haremos anuncio, para que no se pierda con el tiempo.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Z750: Reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

Buenas, pues eso.

Estos días he tenido esta avería: Fallo Fi código 63 = Fallo del sensor de la válvula de mariposa de escape, cableado abierto o cortocircuitado.

El asunto fue de la siguiente manera:

Yo normalmente llevo instalado un silencioso de competencia (Roadsitalia 186SPC) pero cuando me toca itv le suelo instalar el de fábrica con sus cables de mariposa de escape (sí, ya se que no hace falta, manías mías).

Decir que este cambio no es la primera vez que lo hago, ya he cambiado el escape muchas veces y me conozco de memoria el proceso incluido el ajuste de holgura de los cables del sensor de la mariposa de escape, los famosos cables que van al servo.

Después de sustituir físicamente el escape de competencia colocando el original se instalan los cables de la mariposa de escape.

Primero se destensan bien los tensores, se coloca el cable izquierdo en su ubicación en la rueda hexagonal del servo y para poder anclar bien el cable derecho se le da a la llave de contacto para que haga el desplazamiento de un cuarto de vuelta en el sentido horario (aprox.) y cuando llega a su punto máximo se quita el contacto, deteniendo la rueda del servo en esa posición. Así se puede anclar fácilmente ese cable derecho. Se le vuelve a dar a la llave para que la rueda del servo retorne a su posición original.

Se ajusta la holgura del cable izq, se da al contacto nuevamente para que la ruede gire a la derecha ese cuarto de vuelta, en su posición máxima se quita el contacto para detener la rueda ahí y se ajusta la holgura que se genera en ese cable derecho y ya está. Listo.

Es un proceso que como digo ya he hecho muchas veces sin mayor novedad.

Pues bien, en esta ocasión y para mí sorpresa, después de colocar el primer cable (el izquierdo), le di al contacto, y en vez de girar ese cuarto de vuelta a la derecha lo que hizo la rueda del servo es girar sola en sentido antihorario hasta darse la vuelta por completo de manera que los anclajes de los cables en vez de quedar en su posición normal a las 11:00h de reloj, va y se me queda abajo, a las 17:00h de reloj. Increíble. Jamás me había pasado tal cosa.

Esta es la posición normal de la rueda del servo:
Imagen

Pues en vez de estar la esquina de la rueda donde se enganchan los cables ahí, pasó a quedar invertida 180° de manera que se quedaron abajo a la derecha (como apuntando a las 17:00h del reloj)
Última edición por juanvilla el 08 Jun 2020, 12:14, editado 8 veces en total.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

Ante este problema intenté lo que no se debe intentar, que es girar el servo manualmente. Con una carraca pequeña y vaso de 8mm (creo) enganché el tornillo central que sujeta la rueda hexagonal y la intenté hacer girar. Despacio, con muchísimo cuidado, pero evidentemente mal hecho.

Poco milímetros después ya entendí que fue un error y de los malos. Cosas del nerviosismo del momento supongo.. Nunca me había pasado tal cosa.

Total.. Viendo que lo que estaba haciendo era cagarla pues paré todo y me puse a repasar el manual de taller.

Parece ser que hay una manera de girarlo eléctricamente sin dañar. El servo lleva dos mazos de cables, uno con conector de 2 pines y otro de 3 pines.

Hay que desmontar la rueda del servo y soltar uno de los conectores dejando el otro conectado (se desconecta el conector de 3 pines y se deja conectado el de 2 pines) , y así se le da al contacto para hacer que el eje donde va anclada esa rueda hexag gire hasta que lo podamos detener en su posición correcta. A partir de ahi se le da a off a la llave para detenerlo en esa posición y se vuelve a colocar la rueda del servo.

Esto yo lo averigüé tarde, claro.

Bueno, pues a pesar de todo la moto estuvo funcionando sin problema durante unos días, hacía unos ruidos raros en el servo pero no me daba fallo en el cuadro.

Bueno, pues finalmente me acabó apareciendo el fallo Fi en el cuadro (y justo cuando iba de camino a pasar la itv, su p..t.. madre. Apenas unos cientos de metros antes de llegar. Sí, os lo podéis creer aunque yo no me lo podía creer en ese momento. No pudo haber esperado el fallo un día en salir, no. Justo antes de pasar la itv).
Última edición por juanvilla el 08 Jun 2020, 12:19, editado 2 veces en total.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

A partir de ahi hice el autodiagnostico y me sacó ese error: código 63.
(Autodiagnóstico: dar al contacto, de los dos botones del odómetro se le da una vez al de arriba para que la pantalla nos muestre los kilómetros, después otra pulsación prolongada de 2 segundos al mismo botón y nos saca un código de 2 dígitos con el fallo que tiene. Si hay varios fallos, nos irá sacando varias cifras de 2 dígitos según el número total de fallos que tenga).

Hay que decir que saliendo este código el fallo está en el servo, pero puede ser causado por dos motivos: o bien que el motor del servo se ha quemado, o que se ha jodido la rueda roscada que lleva dentro.

Si cuando le das al contacto para que haga el chequeo se oye ruido dentro del servo como de que hace la gestión pero el servo externamente está quieto, es que se ha jodido la rueda dentada. Si no se oye nada directamente, es que esta jodido el propio servo.

Si el caso es este último, la solución es sustituirlo.

En la otro opción (que fue lo que me ocurrió a mí), el servo sí que hacía el ruido de trabajo normal pero la rueda hexagonal no se movía. Hacía la intención de moverse pero nada. Estaba como bloqueada, de hecho probando a ayudarle con una llave mientras hacía el chequeo sí que se movía, pero sin ayuda nada.

Asi que estando en estas solo había dos opciones, comprar uno nuevo o abrir y ver que ocurría dentro.
Última edición por juanvilla el 08 Jun 2020, 12:38, editado 2 veces en total.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

Así que a desmontar. En el manual pone como hacer para quitarlo pero ya os digo que no tiene misterio.

Hay que cortar una brida que engancha un mazo de cables al esqueleto metálico donde va anclado el servo y después quitar dos tornillos de Allen. Las "tuercas" están ancladas a la moto.

Así ya sale todo el servo con su chasis. Luego se desconectan los dos mazos de cables (el conector de 2 pines y el de 3 pines) y ya tienes el servo en las manos.

Después con todo en la mano, se quita otro tornillo amortiguado con su tuerca y ya separas el servo de su chasis. Cuidado no perder un protector frontal de goma y una almohadilla trasera amortiguadora que lleva ese chasis.

De todas formas, os pongo las instrucciones de desmontaje y montaje del Manual de Taller:
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por juanvilla el 08 Jun 2020, 12:43, editado 4 veces en total.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

Una vez desmontado, hay que quitar la rueda hexagonal del servo, para eso se sujeta esa rueda con unos alicates de pico de loro y con la carraca se quita con cuidado el tornillo de sujeción de manera que no se mueva el eje, para no dañar nada dentro (no como hice yo al principio).

Una vez la rueda quitada, se le quitan los 5 tornillos de estrella que lleva por delante y se sueltan unas patillas de plástico que lleva a mayores por los laterales. Así ya podemos abrir el cuerpo del servo.

Fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El servo es Denso 21174-0003.

Despiece:
Imagen
Última edición por juanvilla el 08 Jun 2020, 12:24, editado 2 veces en total.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

Una vez quitada la rueda hexagonal:
Imagen
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

Una vez quitados los tornillos delanteros y las patillas de plástico, abrimos.

Esta parte es la que se corresponde con la tapa del servo.. Por fuera va la rueda hexagonal y su eje entra al servo y dentro lleva esa rueda blanca dentada:
Imagen

Y en la otra parte, en el cuerpo del servo lleva esto otro (la parte electrónica y el engranaje metálico que le da la orden de giro a la rueda blanca que va en la tapa):
Imagen

Ya veis la zona dañada de la rueda blanca de plástico, a la altura de donde interactua con el engranaje metálico pequeño de la otra foto.
Última edición por juanvilla el 08 Jun 2020, 12:26, editado 2 veces en total.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

Como podéis ver, la avería está en que cuando quise erróneamente mover manualmente la rueda del servo me cargué 4 o 5 dientes.

Se ve que durante unos días aguantaron pero finalmente se debieron desprender y por eso me saltó la avería.

Cómo veis esa rueda blanca dentada lleva incorporadas dos pletinas metálicas que son diferentes entre sí. La superior tiene un peine de 5 dedos y la de abajo solo tiene 3 dedos metálicos.

La solución en sacar la rueda blanca con su eje e intercambiar las pletinas. Se pulsan unas muescas que llevan por detrás para soltarlas de su ubicación y se intercambian de posición. Se pone la de 5 dedos abajo, y la de 3 dedos arriba.

De esta manera ahora podemos rotar la rueda blanca 180° para hacer que la zona de dientes dañada se quede abajo y arriba nos quede una zona con dientes en buen estado, y al haber intercambiado las pletinas pues siguen haciendo contacto en donde deben.

Esta imagen es como queda después de la modificación :
Imagen
Última edición por juanvilla el 08 Jun 2020, 12:59, editado 1 vez en total.
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por juanvilla »

Ahora antes de cerrar nos aseguramos de retirar los restos de los dientes rotos para que esos trocitos de plástico no nos den el coñazo en el futuro enganchándose en algún lado del engranaje, y que los ejes y zonas donde tocan los dedos metálicos de esas pletinas queden bien engrasado (hay pegotes de grasa por la zona que se puede aprovechar para estender por donde hayamos tocado con las zarpas).

Cerramos tornillos, patillas plásticas, recolocamos el servo en su chasis, y este de nuevo en la moto. Conectar las clemas y sujetar con brida el mazo que soltamos al desmontar.

Y se hace una prueba, en mi caso, el error desapareció y la moto funciona como siempre.

Video comprobación después de la reparación :
https://youtu.be/0OK2KJoDtNk

Nos hemos ahorrado un servo nuevo y demás. Itv pasada y leccion aprendida.

Así que dejo esto aquí por si le resulta de interés a alguien..

Un saludo.
Avatar de Usuario
GUIRRO
Mensajes: 209
Registrado: 23 Nov 2014, 11:09
9
Ubicación: Cordoba

Re: Z750 tutorial reparación avería servo código 63

Mensaje por GUIRRO »

Muy bien explicado y buen aporte.
Seguro nos servira en cualquier momento
:drinks:
Imagen
Responder

Volver a “Tutoriales y Bricos”