Voy a abrir un melón muy típico. ¿Qué preferéis? ¿Cadena, Cardan o Correa?
Personalmente, mi orden de preferencias sería: 1º- Cardan, 2º Correa y 3º Cadena.
2 Motos he tenido con cardan, ambas BMW, y 2 con cadena, ambas Kawas... Y, desde luego, para mí, como el cardan, no hay nada.
Los motivos de mi apuesta por el cardan son simples: Limpieza general del vehículo (no hay proyección de aceites o grasas hacia ningún lado), facilidad del mantenimiento básico, en largos recorridos o con uso intensivo, te olvidas de la lubricación hasta el mantenimiento, inmunidad a las condiciones climáticas y a la suciedad del camino, longevidad del sistema.
La quejas de los nuevos usuarios siempre son muy similares: alto precio de reparación en caso de rotura y reacciones bruscas al reducir (que se solventa simplemente con el golpe de gas, con todos los beneficios que ello aporta), algo que también se ha suavizado hoy en día.
A medio camino está la correa de transmisión. Efectivamente, no se lubrica, es muy limpia, silenciosa, le importa poco la lluvia, aunque hay que tener cuidado con los posibles "cuerpos extraños" que puedan introducirse entre las coronas dentadas y la correa. El mantenimiento está a medio camino, porque en muchas ocasiones hay que desmontar el basculante (oye, que tampoco viene mal desmontar y engrasas los rodamientos del mismo de cuando en cuando, que es algo que debería hacerse en todas y sólo se hace cuando notamos algo raro), y el coste total, está a medio camino, en función si las coronas dentadas son material fungibles o permanentes.
Cadena. Todo el mundo alega que es económica (para mí lo es de aquella manera, porque casi siempre acabamos cambiando el kit completo), la que menos pérdidas de energía provoca su uso, siendo esto cierto sólo si está perfectamente mantenida y lubricada, pero sufre de todos los males habidos y por haber: delicada, se lleva mucho tiempo de mantenimiento sólo en limpieza y engrase, ensucia rueda, paso de rueda y todo lo que pilla (maletas, top-case, y hasta la ropa si te descuidas).
La longevidad de la cadena, es un tema a debate. Y voy a poner mi caso con la Versys 650 GT, que compré nueva, y que con más de 24.000 km aún conserva el kit de arrastre original aunque dudo que llegue a los 30.000 km. Sé de muchos compañeros con la misma montura que a los 10-12.000 km ya han tenido que cambiar el kit completo que le venía de casa. Que mi cadena haya aguantado un poco más seguro que se debe a múltiples factores: lubricación cada 250/350 km, limpieza, no pegarle tirones a la cadena en aceleraciones o reducciones, y darle un poco más de holgura que la recomendada por el fabricante, porque tengo muchas salidas a dúo y maletas. Para cuando cambie el kit, además de poner uno super-mega-hiper-reforzado de colorines, caerá el sistema de lubricación automática Scottoiler, por lo que calculo entre material e instalación, unos 500€ como mínimo.
Si la Versys 650 tuviera cardan, sería el más feliz del mundo. Sólo recuerdo, en estas potencias/cilindradas la Honda NTV 650 Revere / Deauville y alguna Guzzi...
Abierto el melón. V'sss.
Jacinto.
¿Cadena, correa o cardan?
off Topic
- chachogpz500
- 1
Ir a
- Foros Kawasaki - Comunidad de Entusiastas de Motos Kawasaki
- ↳ Preséntate: Inicia tu Viaje Kawasaki Aquí
- ↳ Dudas sobre el Funcionamiento del Foro: Tu Guía Paso a Paso
- ↳ Fotos y Videos Kawasaki: Comparte Tu Pasión en Imágenes
- ↳ Turismo y Rutas Interesantes por España: Explora con Tu Kawasaki
- ↳ Salidas en Grupo: Crea Aventuras Colectivas con Kawasaki
- Deportivas
- ↳ Kawasaki Ninja 250R y ZZR 250
- ↳ Kawasaki Ninja 650
- ↳ Kawasaki GPZ
- ↳ Kawasaki GPX
- ↳ Kawasaki ZZR600
- ↳ Kawasaki ZZR1100
- ↳ Kawasaki ZZR1400
- ↳ Kawasaki ZXR750
- ↳ Kawasaki ZX6R
- ↳ Kawasaki ZX9R
- ↳ Kawasaki ZX10R
- ↳ Otras Kawasaki deportivas
- ↳ DEPORTIVAS
- Naked
- ↳ KAWASAKI Z300 - Z400
- ↳ Kawasaki ER-5, ER-6N, ER-6F
- ↳ Kawasaki Z650
- ↳ Kawasaki Z750
- ↳ Kawasaki Z750S
- ↳ Kawasaki W800
- ↳ Kawasaki Z800
- ↳ Kawasaki Z900
- ↳ Kawasaki Z900Rs
- ↳ Kawasaki Z1000
- ↳ Kawasaki Z1000SX
- ↳ Kawasaki ZRX1200R
- ↳ NAKED´s
- Kawas Varias
- ↳ Kawasaki J300
- ↳ Kawasaki Versys
- ↳ Kawasaki VULCAN
- ↳ Kawasaki KLE500
- ↳ Kawasaki Gtr 1400
- ↳ CLASICAS
- ↳ KAWAS VARIAS
- Mecánica, Tutoriales, recambios y equipamiento.
- ↳ Mecanica y Restauración
- ↳ Tutoriales y Bricos
- ↳ Manuales,libros de Taller y Propietario
- ↳ Talleres, Concesionarios, Tiendas y Desguaces
- ↳ Seguros, Ayuda Legal y Limitaciones
- ↳ Accesorios Recambios y Equipamiento
- ↳ Neumáticos
- ↳ Mecánica, Tutoriales, recambios y equipamiento
- Compra - Venta
- ↳ Motos Kawasaki
- ↳ Recambios y Equipamiento
- ↳ off Topic