Hola,
tengo una kawasaki ninja 650 del 2024 con 2 sondas lambda. La moto tiene un año y 2 meses, hace 3 semanas le cambie el escape por un mivv gp pro. Segun me dijeron en el concesionario oficial donde lo puse el escape si le ponia el catalizador no deberia de darme ningun problema. Pues asi hice, la moto lleva catalizador y le quite el cortafuegos y el dbkiller. El sonido esta muy bien y teniendo en cuenta el motor que es en cuanto a sonido merece la pena. El problema llega unos dias despues, la moto me pierde potencia y se nota muchisimo mas cuando llegas a altas revoluciones(7.000/8.000) que no sube de ahi o le cuesta muchisimo. Hay veces que incluso en esos rangos de revoluciones se enciende el piloto del fallo motor parpadeando pero si circulas de nuevo a menos revoluciones o paras se apaga y si vuelves a subir se enciende parpadeando de nuevo. Unas veces se enciende y otras no pero si que es muy habitual el que la moto pierda potencia. Al parar la moto y volverla a arrancar la luz no vuelve a encenderse y la moto va perfecta. Si no se enciende la luz y la moto va mal al pararla y volverla a arrancar la moto vuelve a ir perfecta. En este año y pico que he tenido la moto de serie no me a pasado nunca esto asi que entiendo que es algo relacionado al escape. Lo he llevado al concesionario oficial y les a parecido muy raro que pierda potencia y el fallo no se haya quedado registrado, segun dicen lo normal es que se encienda el piloto y se quede fijo y el fallo se quede registrado. Me tiene bastante preocupado ya que de momento veo poca iniciativa por parte del concesionario oficial y al no quedarse registrado el fallo no sabes a ciencia cierta que es lo que la pasa. Me dijeron que en estos casos antes mencionados, Mivv les estaba proporcionando un extensor para la segunda sonda lambda para asi engañar a la centralita y que diese los valores correctos y asi no apareciese el fallo pero nose si en mi caso eso sirve. Yo pienso que tiene que ver con la segunda sonda y la centralita, y que la moto se pone en modo proteccion y corta potencia pensando en proteger los componentes del motor, pero al ver que al mecanico le parezca tan extraño esto me preocupa que no consiga encontrar una solución. La verdad que la ayuda de alguien o el consejo de alguien de por aqui me vendria bastante bien para solucionar esto porque al fin y al cabo no disfruto de la moto estando asi. Lo dicho, si a alguien le a pasado esto por favor, que me diga que es y que puedo hacer. Gracias.
Problemas al cambiar el escape en una ninja 650 con doble sonda lambda
- chachogpz500
- 1
Re: Problemas al cambiar el escape en una ninja 650 con doble sonda lambda
Tu Ninja 650 2024 comparte más o menos el mismo motor que mi Versys 650 2023, también con doble sonda (puede haber un pequeño cambio en el software de la centralita de gestión del motor -ECU-, que lo dudo).
Estas ECU tienen un procedimiento de lectura de los errores desde la pantalla TFT. En el manual de taller, que está descrito el procedimiento de lectura y su interpretación, y, al menos, está en castellano el manual del la Versys 650 2022.
También hay un adaptador 6 pines a OBDII para poder leer la centralita con un lector OBDII estándar de coche. El conector de la ECU creo que es el ROJO que hay debajo del asiento. Tirando por lo barato, con 30€ tienes ambas cosas, pero te recomiendo un lector de algo más de calidad. Ese lector, lo puede conectar y monitorizar con el móvil los errores "on-line". Con la APP "Torque PRO", hasta puedes grabar varios parámetros para ver en qué momento se produce el error.
Así que paciencia y ármate de herramientas para estas cosas, de tiempo para leer, o el tedioso sistema de prueba/error y volver al escape original para ver si se sigue reproduciendo el error.
V'sss
Estas ECU tienen un procedimiento de lectura de los errores desde la pantalla TFT. En el manual de taller, que está descrito el procedimiento de lectura y su interpretación, y, al menos, está en castellano el manual del la Versys 650 2022.
También hay un adaptador 6 pines a OBDII para poder leer la centralita con un lector OBDII estándar de coche. El conector de la ECU creo que es el ROJO que hay debajo del asiento. Tirando por lo barato, con 30€ tienes ambas cosas, pero te recomiendo un lector de algo más de calidad. Ese lector, lo puede conectar y monitorizar con el móvil los errores "on-line". Con la APP "Torque PRO", hasta puedes grabar varios parámetros para ver en qué momento se produce el error.
Así que paciencia y ármate de herramientas para estas cosas, de tiempo para leer, o el tedioso sistema de prueba/error y volver al escape original para ver si se sigue reproduciendo el error.
V'sss
Lo primero de todo, gracias chachogpz500 por contestar. Cuando la moto tiene el testigo encendido (parpadeando) no he conseguido verlo a traves de la pantalla TFT, tampoco es que haya conseguido averiguar como se hace exactamente. Hay unas veces que se enciende el testigo parpadeando pero la mayoria de veces falla sin encenderse nada. Tengo una pregunta, conoces algun lector OBDII que funcione bien y que tampoco sea muy caro? Alguno por amazon o alguna otra pagina, un modelo especifico. Muchas gracias de antemano.
Voy a actualizar un poco la situación por si alguien puede ayudarme. Desde el concesionario insisten en que el escape no tiene nada que ver con este fallo. De momento me han anulado el sistema EVAP, ya que el mecánico me comento que un usuario con una z650 les fue con una situación similar y al final acabo siendo eso. Por si alguno no sabe lo que es el sistema EVAP, explicado por alguien que no sabe de mecánica, es un sistema anticontaminación que llevan todas las motas a partir de las euro 4 (creo) y que básicamente recoge los gases de la gasolina, los pasa por un filtro y los introduce en un canister para mas tarde devolverlos al motor y no expulsarlos al aire como las de antes. Si eso falla por lo que sea puede tener los síntomas que tiene mi moto. Ahora mismo esta desconectado y en teoría tengo que rodar con ella unos 1000km aproximadamente para ver algún cambio, contando con que es eso lo que falla. De momento he rodado 500km y si, he apreciado ciertos cambios que ahora os voy a describir pero la moto sigue fallando y de manera muy frecuente. Para empezar, a la hora de arrancar la moto he conseguido averiguar que según como arranca va a fallar o no, me explico. Normalmente cuando arrancas tanto en frio como en caliente (sobre todo en frio) las revoluciones al ralentí suben y al cabo del rato bajan y se mantienen estables. Cuando mi moto arranca así funciona perfectamente pero muchas veces (sobre todo en caliente, después de haberla usado y arrancarla 5 minutos después aproximadamente) arranca directamente baja de revoluciones, digamos que a su ralentí sin subir y luego bajar. En esa situación, la moto siempre funciona mal, después la paras y una vez le da por arrancar subiendo revoluciones y luego bajándolas a su ralentí ya funciona bien y se va el testigo del motor parpadeando si es que se enciende. A habido un cambio en esto, ya que ahora muchas veces arranca baja de revoluciones y a los pocos segundos suben, para luego bajar otra vez o empieza baja de revoluciones y sube la mitad de lo que debería subir. En esa situación la moto va mal pero a habido veces que a funcionado muchísimo mejor que otras (unas veces la moto no sube de 8000 revoluciones y estas otras si subía pero la moto simplemente no tiraba todo lo que debería). Otra cosa que he notado es que al cabo de pasar unos 350/400km de este rodaje, al parar la moto estando caliente sube un olor a gasolina, como cuando tienes el deposito abierto y me a dado la sensación de que se le acaba la gasolina antes incluso sin usarla y esto al principio de desconectarme este sistema no lo hacia. No recuerdo de momento muchos mas cambios, si que es cierto que tiene tendencia a fallar mas cuando la moto ya esta caliente aunque en frio también falla pero mucho menos. Ojala alguno sepáis o os haya pasado esto y sepáis como solucionarlo porque empiezo a estar un poco desesperado. Gracias y saludos.