Cambio kit de transmisión

Foro para las Kawasaki Z900Rs
Responder
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Cambio kit de transmisión

Mensaje por Bleriot »

Un comentario por si ayudo a alguien.

Hace unos 4.000 km, cambié el kit de transmisión porque tenía un viaje. La moto tenía 37.000 km y llevaba todavía el de fábrica. Y no es que estuviera mal, pero tenía seis años y no me fiaba de ir lejos con él. Ni el plato estaba excesivamente desgastado, ni la cadena había sido tensada muchas veces. Pero realmente por kilómetros ya tocaba.

Pedí el kit por internet y lo cambié. El piñón de ataque me costó sudores aflojarlo, pero lo conseguí. Kawasaki usa unos fijadores que dejan las piezas atascadas y, o tienes las herramientas adecuadas, o es imposible. Usé un truco que encontré en youtube y una palanca suplementada con un tubo de acero. Un cristo.

La cuestión es que cuando la probé después del cambio, la moto aullaba. Llegando a 80-90 km/h, la cadena emitía un sonido de sirena de baja intensidad pero muy molesto. Como de tren expreso.

Desesperado, consulté con mi concesionario porque el viaje se acercaba en el tiempo y tenía que solucionarlo. Estaba dispuesto a llevarla. Me comento el jefe de taller que el ruido provenía seguramente de que el piñón no era "acolchado" con goma. Y era cierto. El kit que pedí por internet proveía un piñón completamente metálico, sencillo, sin refuerzo de goma. Me dijo que el original lleva un colchón de goma para evitar ruidos. Así era. Compré rápidamente un piñón acolchado de la marca JT (creo, 17 €), me llegó a tiempo y con la ayuda de mi cuñado volví a aflojar la tuerca del piñón de ataque y lo cambié. El ruido prácticamente desapareció y pude hacer el viaje tranquilo.

Avisar de que cuando cambiéis el kit de arrastre, le pongáis un piñón acolchado como el que lleva de serie. No tiene que ser necesariamente el de Kawasaki (carísimo), pero sí tiene que ir protegido con goma.
fernandocantarino
Mensajes: 45
Registrado: 21 Oct 2020, 12:36
4

Re: Cambio kit de transmisión

Mensaje por fernandocantarino »

Tomo nota, pues tengo un piñón del anterior propietario, que aunque es de 16 dientes me planteaba ponérselo, pero no es acolchado, así que seguramente, después de tu experiencia no se lo ponga. Aunque anduve unos 2000 km con ese piñón antes de poner el original y no note nada, pero tomo nota del consejo.
Vss.
Avatar de Usuario
Grac
Mensajes: 94
Registrado: 26 Ene 2021, 00:11
3

Re: Cambio kit de transmisión

Mensaje por Grac »

Muchas gracias por compartir la experiencia, todavía no creo que lo cambie pero ya que no suelo ir a taller oficial tendré en cuenta de comentárselo a mi mecánico cuando toque cambio.
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: Cambio kit de transmisión

Mensaje por Bleriot »

He visto en el foro inglés de la Z900RS que en USA y UK es muy típico montar un piñón de 16 dientes para alargar las marchas y hacer la primera más aprovechable.

Yo lo he descartado porque precisamente lo que me gusta de la RS es la aceleración a bajo y medio régimen. Ese tirón me parece espectacular y a la salida de las curvas es muy divertido. Temo que si le pongo el piñón de 16, amanse demasiado a la fiera. Que la primera sea muy corta no es problema para mí. Y aún así la he llegado a poner en alguna "paella" en subida.

Monté el original de 15 y la moto se queda así. Me gusta como está.
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: Cambio kit de transmisión

Mensaje por Bleriot »

fernandocantarino escribió: 17 Jun 2024, 13:28 Tomo nota, pues tengo un piñón del anterior propietario, que aunque es de 16 dientes me planteaba ponérselo, pero no es acolchado, así que seguramente, después de tu experiencia no se lo ponga. Aunque anduve unos 2000 km con ese piñón antes de poner el original y no note nada, pero tomo nota del consejo.
Vss.
Yo al principio no lo noté. Fue a base de rodar en carretera unos cientos de kilómetros cuando me di cuenta. Suena sobre todo a velocidades legales, entre 80 y 90 km/h. Es como un "ulular" que acaba molestando. En ciudad y a velocidades mayores de 100 km/h no se oye o queda camuflado por el ruido del motor y del aire.

También es posible que el modelo de cadena influya. Yo puse una DID estándar (no la reforzada), creo que es la 525 VX3, que se veía más robusta que la de serie. A lo mejor con otro modelo de cadena no tienes el problema.

El jefe de taller de mi concesionario me contó que se había encontrado casos de ruido cuando se habían montado piñones sin acolchar, pero es posible que solo sea en algunas condiciones concretas. En todo caso, si os pasa, mirad lo primero si el piñón es acolchado. Y si no habéis hecho el cambio, yo lo pondría acolchado porque de serie lo lleva y no es caro si no vais al original.
Avatar de Usuario
ceferalu
Mensajes: 389
Registrado: 06 Ene 2021, 20:43
3

Re: Cambio kit de transmisión

Mensaje por ceferalu »

Aunque tengo una versys 1000SE, cuando me pusieron la did reforzada serie oro lo noté inmediatamente.
Suena todo el rato como un coche marcha atrás jejejeje...

Ya sé que es de eso (corona sin goma por lo que decís) y no le doy importancia, pero es molesto.
la vida puede ser maravillosa.....
Avatar de Usuario
Bleriot
Mensajes: 142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:32
6

Re: Cambio kit de transmisión

Mensaje por Bleriot »

ceferalu escribió: 22 Jun 2024, 06:50 Aunque tengo una versys 1000SE, cuando me pusieron la did reforzada serie oro lo noté inmediatamente.
Suena todo el rato como un coche marcha atrás jejejeje...

Ya sé que es de eso (corona sin goma por lo que decís) y no le doy importancia, pero es molesto.
Bueno, yo llamo piñon al engranaje del motor y corona al engranaje mayor de la rueda trasera. Es el piñón el que viene acolchado, seguro que en la Versys 1000 también, el motor es muy parecido al de la Z900.

Sí, exacto, suena como un coche marcha atrás, ese zumbido/sirena. A mí me rayó, y como tenía un viaje, necesitaba una solución para no estar obsesionado durante toda la ruta de casi 4.000 km. Me alegré de haberlo cambiado, porque durante el viaje me olvidé totalmente del problema. El acolchado no elimina completamente el ruido, pero lo disminuye mucho y deja de molestar.

Como dices, no es algo crítico y no creo que perjudique en nada, pero es molesto.
Responder

Volver a “Kawasaki Z900Rs”