Corona 43 d.

Foro de la Kawasaki Versys
roderic
Mensajes: 57
Registrado: 28 May 2022, 18:05
1

Corona 43 d.

Mensaje por roderic »

Hola a tod@s, , ,
¿alguien ha instalado una corona de 43 dientes, en la Versys 650 ?? (la original es de 46)

Saludos
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: Corona 43 d.

Mensaje por BLACKDRAGON »

Hola Roderic,

Si instalas una corona de 43 dientes ganarás velocidad punta y la moto consumirá algo menos, pero perderás también poder de aceleración.

Personalmente, cuando me toque cambiar la transmisión he pensado en mantener los dientes de corona y piñón, pero cambiar la cadena por otra con 1 ó 2 eslabones más para alargar la distancia entre ejes original ( bastante corta ) y ganar estabilidad en rectas.

Aproximadamente, reducir 5 dientes en la corona original es equilavente a sustituir el piñón con 1 diente más ( y el coste de cambiar un piñón es más barato que el de cambiar una corona.... )

Si usas la moto sobre todo en autovias, alargar el desarrollo de la transmisión, conseguirás que el motor trabaje a menos rpm y reducir el consumo de gasolina pero, a costa de menor capacidad de aceleración,

Pero ésta es una decisión que cada cual debe valorar según su propio criterio.

Saludos
Tonyversys
Mensajes: 284
Registrado: 14 Feb 2020, 16:33
4

Re: Corona 43 d.

Mensaje por Tonyversys »

BLACKDRAGON escribió: 20 Ago 2022, 00:17 Hola Roderic,

Si instalas una corona de 43 dientes ganarás velocidad punta y la moto consumirá algo menos, pero perderás también poder de aceleración.

Personalmente, cuando me toque cambiar la transmisión he pensado en mantener los dientes de corona y piñón, pero cambiar la cadena por otra con 1 ó 2 eslabones más para alargar la distancia entre ejes original ( bastante corta ) y ganar estabilidad en rectas.

Aproximadamente, reducir 5 dientes en la corona original es equilavente a sustituir el piñón con 1 diente más ( y el coste de cambiar un piñón es más barato que el de cambiar una corona.... )

Si usas la moto sobre todo en autovias, alargar el desarrollo de la transmisión, conseguirás que el motor trabaje a menos rpm y reducir el consumo de gasolina pero, a costa de menor capacidad de aceleración,

Pero ésta es una decisión que cada cual debe valorar según su propio criterio.

Saludos
Hola BLACKDRAGON, estoy de acuerdo con tu argumento y además siempre he pensado que lo de fábrica casi siempre es lo más acertado que para eso tiene a sus ingenieros pensantes. Ahora bien, haciendo la pregunta al revés; si le aumentamos un diente más ganaríamos par motor en subidas de montaña, ya está moto hay que llevarla un poquito subida de revoluciones, sobre todo al principio que cocea bastante en tercera, aunque ahora va como la seda. Pero dicho esto, luego perderíamos en rectas, por lo que en mi opinión mejor dejarla de fábrica. Saludos desde Gran Canaria.
roderic
Mensajes: 57
Registrado: 28 May 2022, 18:05
1

Re: Corona 43 d.

Mensaje por roderic »

BLACKDRAGON escribió: 20 Ago 2022, 00:17 Hola Roderic,

Si instalas una corona de 43 dientes ganarás velocidad punta y la moto consumirá algo menos, pero perderás también poder de aceleración.

Personalmente, cuando me toque cambiar la transmisión he pensado en mantener los dientes de corona y piñón, pero cambiar la cadena por otra con 1 ó 2 eslabones más para alargar la distancia entre ejes original ( bastante corta ) y ganar estabilidad en rectas.

Aproximadamente, reducir 5 dientes en la corona original es equilavente a sustituir el piñón con 1 diente más ( y el coste de cambiar un piñón es más barato que el de cambiar una corona.... )

Si usas la moto sobre todo en autovias, alargar el desarrollo de la transmisión, conseguirás que el motor trabaje a menos rpm y reducir el consumo de gasolina pero, a costa de menor capacidad de aceleración,

Pero ésta es una decisión que cada cual debe valorar según su propio criterio.

Saludos
Agradezco tu comentario, , , ,
por mi manera de conducir en las salidas que hago, puedo permitirme esa disminución del par motor, ,
Saqué el protector del piñon de salida, y vi muy justo el espacio (creo que un piñon de 16 dientes tocaría en la carcasa), , La primera intención era cambiar el piñon por un diente más, , pero visto lo visto, , he optado por una corona de 3 dientes menos (es la misma proporción, , 16 - 46 , que 15 - 43, )
Según los cálculos, a misma velocidad, reducire 300 rpm. aprox., , el motor ira un poco menos revolucionado (sobre todo en autovia) y la perdida de brío es mínima,
Por el consumo, no me preocupa, , pues estoy entre 3'9 - 4'1 (con pasajera), , y 3'7 - 4'0 (cuando voy solo) , , ,
Vengo de una V-Strom 650, que trabajaba mas baja de vueltas, , y en el carter le cabían 2'75 L. de aceite, , , y en esta, menos de 2 L. y trabaja más revolucionada.
(No me cabe duda que el cuerpo técnico de Kawa hacen su trabajo, , y si ellos diseñan y construyen así, , sera porque es seguro y fiable)
Ya te contare las impresiones cuando lo tenga montado,
Intentare no tener que cortar cadena, desplazando el tensor todo lo que pueda hacia atrás, , con la intención de alargar 2 o 3 centímetros la distancia entre ejes (esta moto es bastante corta para la altura que tiene)
Saludos, , ✌✌
Tonyversys
Mensajes: 284
Registrado: 14 Feb 2020, 16:33
4

Re: Corona 43 d.

Mensaje por Tonyversys »

Gracias por tu aporte y suerte con la modificación. Saludos desde Gran Canaria
roderic
Mensajes: 57
Registrado: 28 May 2022, 18:05
1

Re: Corona 43 d.

Mensaje por roderic »

Hola Tony, , , , hoy he cambiado la corona, pero no he tenido tiempo de probarla, , , , ya contare impresiones,
Coincido en que los ingenieros hacen su trabajo, ,
Ellos diseñan para poder llegar al mayor numero posible de "clientes", para que sea rentable, , , pero no todos hacemos las mismas rutas, , , por lo que es lógico que pretendamos adaptar un poco la moto (en la medida que podamos) a nuestras preferencias, o, al uso que la vayamos a dar, ,
Si la mayoría de salidas que hago, fuese por carreteras reviradas de montaña, y a un ritmo alegre, posiblemente le hubiese acortado el desarrollo para ganar aceleración,
En fin, , como dicen, , "sobre gustos. . . . "
Cuando la pruebe, , (solo, y con pasajero) ya contare impresiones, ,
Saludos ✌
roderic
Mensajes: 57
Registrado: 28 May 2022, 18:05
1

Re: Corona 43 d.

Mensaje por roderic »

Un detalle, , , ,
3 dientes menos de corona (de 46 a 43 ) no ha sido necesario acortar cadena, , ya que había bastante espacio para tensarla, ,
La distancia entre ejes ha aumentado en 25 mm. aprox.
Saludos ✌
Avatar de Usuario
Grac
Mensajes: 81
Registrado: 26 Ene 2021, 00:11
3

Re: Corona 43 d.

Mensaje por Grac »

Ya nos contaras que tal las sensaciones.
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: Corona 43 d.

Mensaje por BLACKDRAGON »

Hola a todos,

Sólo una puntualización : quitando o aumentando los dientes del kit de transmisión no se gana ni se pierde par motor ya que éste es un valor de fuerza que viene determinada por la relación directa entre la potencia y las revoluciones de ese motor concreto.

Si quitamos dientes a la corona tardaremos más en llegar a las rpm donde el motor ofrece su par máximo,
Si le aumentamos los dientes, llegará antes a la zona de par máximo acelerando con más contundencia pero no obtendremos más Kgm. Solo nos dará una sensación de más "poderío" pero a costa de funcionar más revolucionado y mayor consumo de combustible.

Para aumentar el par real de un motor hay que aflojar el bolsillo : o centralita, o escape + filtro aire, o aumentar la compresión de la cámara de combustión, o aumentar cilindrada. Y además gananaremos también más CV con cualquiera de ellos. No hay más "tutía", por desgracia.

Abrazos.
BLACKDRAGON
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2020, 15:38
3

Re: Corona 43 d.

Mensaje por BLACKDRAGON »

Hola Toni,

Mi Versys 2015 también "coceaba" a bajas vueltas y lo solucioné con un fluido antifricción en el motor con el cual,además noté mejoras en otras prestaciones.

Hace unos años comenté este mismo asunto en el Foro y algún compañero consideró ( con todo su derecho, pero erróneamente ) que estaba haciendo publicidad, por lo que no tengo ninguna intención de que se inicie polémica. Una y no más....
Pero, si alguno estuviese interesado en mi experiencia personal como usuario, que me envíe un privado. No problem.

Saludos.
Responder

Volver a “Kawasaki Versys”