Inestabilidad en mi z650

Foro de la Kawasaki Z650
Javifp
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Re: Inestabilidad en mi z650

Mensaje por Javifp »

Sabeis algun truco, sin tener que pasar por el taller para ver si las ruedas estan bien alineadas?


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Javifp
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Re: Inestabilidad en mi z650

Mensaje por Javifp »

Buenas hoy he estado observando varias cosas de la moto para ver cual podia ser el problema y he visto que la valvula de la rueda trasera no esta justo donde la marca que tiene el neumatico. Hay una diferencia de un cm-cm y medio de la marca a la valvula eso puede influir en lo que me pasa con la moto?
Y otra cosa me da la impresion de que el manillar no esta a la misma altura en los dos lados un uno estaba a 1m del suelo y el otro a 0,9m (lo he medido con mi chica sujentando la moto y a mi impresion estaba totalmente vertical) Espero vuestros pubtos de vista. Gracias


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Woodstock
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Re: Inestabilidad en mi z650

Mensaje por Woodstock »

Hola Javifp. Con alguien montado en la moto la medición es imprecisa de por si... dejarla completamente quieta, que la moto esté a nivel, que el suelo esté a nivel, que las piernas esten exactamente igual de flexionadas y que sean exactamente iguales ;)... Lo mejor es hacer esa medición en suelo nivelado y con un caballete de calidad donde soportar la horquilla o el basculante.

Hay una prueba sencilla para saber si la alineación de las ruedas estan correctas (siempre que el chasis no haya sufrido un golpe), es simplemente circular en zona donde no haya circulación (un parking de un poligono o algo así) e ir soltandote de manos poco a poco para ver si la moto tiende a girar sola hacia un lado (Ojo: No soltar el manillar de golpe con total confianza que te puedes ir al suelo si la alineación esta mal).

Por otro lado, la alineación de la rueda se puede verificar aparte de con las marcas de los tensores, con la alineación de plato y piñon mediante la observación de la cadena. Una rueda trasera desalineada hace que los dientes del plato no entren completa y perfectamente alineados en la cadena, para realizar la comprobación intenta calzar la moto en vertical (si no tienes diabolos y caballete, quitando el pasador de rueda le metes unos tornillos largos de la medida más exacta aproximada del agujero del eje y a cada lado de éste para apoyarla sobre unos calzos de idénticas medidas, unas borriquetas serian ideales y son baratas), y gira la rueda a la vez que verificas que los dientes entran con total suavidad (sin ruidos ni enganches) y que la cadena forma una linea recta perfecta entre plato y piñon (ayudate con una linterna).

Si la moto tiende a desviarse a la derecha y te obliga a corregir con el peso a la izquierda, al mismo tiempo deberias notar que el manillar debe estar ligeramente girado hacia la izquierda para poder circular recto y por tanto será señal de que el eje de rueda trasero tiene el tensor derecho más adelantado que el del lado izquierdo, y sí, puede que esten ambos perfectos y en las marcas, pero es que resulta que los tensores de ruedas en la mayoría de kawasakis que llevo vistas son asímetricos (aunque también es verdad que muchos tienen las marcas de medición en el centro del agujero del eje), y si desmontaron la rueda y giraron 180º alguno de los tensores, y las marcas son del modelo de tensor en el que estan en el plano del centro del eje en el basculante, pues ese será sin duda el motivo del comportamiento erróneo de la moto. Esta última cosa es la que creo que es más probable que haya ocurrido si es tu modelo de tensor. El modelo de tensor en la Z650 al que me refiero es éste...

Imagen

Si le dan la vuelta 180º a alguno de los dos, las marcas pueden estar simétricas pero la alineación te aseguro que no.

Un Saludo y ya nos contaras. V´ss
" Lo que no está... ni pesa, ni puede romperse"
Javifp
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Re: Inestabilidad en mi z650

Mensaje por Javifp »

Woodstock escribió:Hola Javifp. Con alguien montado en la moto la medición es imprecisa de por si... dejarla completamente quieta, que la moto esté a nivel, que el suelo esté a nivel, que las piernas esten exactamente igual de flexionadas y que sean exactamente iguales ;)... Lo mejor es hacer esa medición en suelo nivelado y con un caballete de calidad donde soportar la horquilla o el basculante.

Hay una prueba sencilla para saber si la alineación de las ruedas estan correctas (siempre que el chasis no haya sufrido un golpe), es simplemente circular en zona donde no haya circulación (un parking de un poligono o algo así) e ir soltandote de manos poco a poco para ver si la moto tiende a girar sola hacia un lado (Ojo: No soltar el manillar de golpe con total confianza que te puedes ir al suelo si la alineación esta mal).

Por otro lado, la alineación de la rueda se puede verificar aparte de con las marcas de los tensores, con la alineación de plato y piñon mediante la observación de la cadena. Una rueda trasera desalineada hace que los dientes del plato no entren completa y perfectamente alineados en la cadena, para realizar la comprobación intenta calzar la moto en vertical (si no tienes diabolos y caballete, quitando el pasador de rueda le metes unos tornillos largos de la medida más exacta aproximada del agujero del eje y a cada lado de éste para apoyarla sobre unos calzos de idénticas medidas, unas borriquetas serian ideales y son baratas), y gira la rueda a la vez que verificas que los dientes entran con total suavidad (sin ruidos ni enganches) y que la cadena forma una linea recta perfecta entre plato y piñon (ayudate con una linterna).

Si la moto tiende a desviarse a la derecha y te obliga a corregir con el peso a la izquierda, al mismo tiempo deberias notar que el manillar debe estar ligeramente girado hacia la izquierda para poder circular recto y por tanto será señal de que el eje de rueda trasero tiene el tensor derecho más adelantado que el del lado izquierdo, y sí, puede que esten ambos perfectos y en las marcas, pero es que resulta que los tensores de ruedas en la mayoría de kawasakis que llevo vistas son asímetricos (aunque también es verdad que muchos tienen las marcas de medición en el centro del agujero del eje), y si desmontaron la rueda y giraron 180º alguno de los tensores, y las marcas son del modelo de tensor en el que estan en el plano del centro del eje en el basculante, pues ese será sin duda el motivo del comportamiento erróneo de la moto. Esta última cosa es la que creo que es más probable que haya ocurrido si es tu modelo de tensor. El modelo de tensor en la Z650 al que me refiero es éste...

Imagen

Si le dan la vuelta 180º a alguno de los dos, las marcas pueden estar simétricas pero la alineación te aseguro que no.

Un Saludo y ya nos contaras. V´ss
Muchas gracias por tu explicacion, la verdad es q es una de las cosas en las que no me fije. Le echare un vistazo. El caso es que lo sigo notando pero menos y ya casi ne he acostumbrado a ello. Dentro de poco tengo la revision d los 12mil asi q les dire que la miren bien por todos lados. Tambien he llegado a pensar que puede ser cosa d la goma que por llevar dos parches o haber circulado un poco con un clavo se ha podido deformar o algo. Una vez mas gracias


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