Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Foro de la Kawasaki Z750
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Buenas,

Pues eso, hace una semana la moto me dejó tirado con 0 de batería, ni gota.


* Comentar que desde que la compré en 2010, las dos primeras baterías me duraron sobre 5 años cada una (meses arriba, meses abajo). La Yuasa de fábrica y una Varta.

* Hace unos dos años, le tuve que instalar la tercera batería (le puse Yuasa otra vez). La cuestión es que en abril de este año se me fue. Me pareció raro que solo me hubiese durado 2 años pero no le dí más vueltas, habrá salido defectuosa o lo que sea, así que compré otra y se la puse.

Pues bien, hace una semana de nuevo se agotó por completo. Arranque en casa sin novedad, estuve dando unas vueltas, aparqué para hacer unos recados a pie y cuando volví a cogerla apenas hizo un par de intentos y se quedó frita. Le daba al arranque pero no hacía nada. La tuve que arrancar a empujón para poder ir para casa.

Así sí que arrancó, con lo que pude descartar cualquier otro tipo de avería y centrarme en el tema de la batería. ¿Porqué se agotó con solo dos meses de uso (de hecho, porque sé me había agotado la anterior con solo 2 años de uso)...?
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Lo primero que hice fue ponerle el cargador y lo dejé hasta que terminó el proceso de carga. Ya era tarde así que la dejé y al día siguiente probé a arrancar. Arrancó a la primera sin titubeos.

Le hice test con el medidor y me dió voltaje correcto. 12'7V en reposo. Arrancaba sin novedad.

Así que el problema no era la batería. Por algún motivo, al estar la moto en funcionamiento me estaba chupando el voltaje de la batería hasta bajarla a un nivel insuficiente para el arranque.

Tengo que decir que no tengo (tenía) ni puñetera idea de estos temas eléctricos hasta ahora. Total desconocimiento, para mí era chino todo..

Así que nada, a repasar el Manual de taller, un par de vídeos de YouTube por aquí y por allá para tratar de entender que pasaba.

Tras eso, el diagnóstico pasaba por comprobar el Proceso de Carga de la Batería. Había que ver si a la batería le estaba llegando el voltaje suficiente para que, mientras la moto está en marcha, la batería pueda ir cargando para mantenerse en el nivel correcto de Voltaje.
Última edición por juanvilla el 02 Ago 2023, 20:10, editado 1 vez en total.
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Para poder hacer las comprobaciones necesarias, indico aquí la información contenida en el Manual de Taller que tuve que consultar:

- Diagrama del cableado eléctrico de la moto (modelo sin ABS):
Apartado del 16-16 al 16-17. Páginas 563 y 564.

- Batería:
Apartados de 16-22 a 16-28. Páginas 569 a 575

- Comprobación de Voltaje de Carga:
Apartado 16-37. Página 584

- Diagrama del Circuito del Sistema de Carga:
Apartado 16-38. Página 585

- Alternador: desmontaje y comprobaciones:
Apartados de 16-29 a 16-34. Páginas de 576 a 581

- Regulador/rectificador: desmontaje y comprobaciones:
Apartados de 16-35 a 16-36. Páginas 582 y 583.
Última edición por juanvilla el 02 Ago 2023, 20:12, editado 2 veces en total.
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Imagen
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Para hacer la comprobación del Voltaje de carga de la batería:

Imagen

Con la moto en reposo, sin contacto, me daba el voltaje correcto. Al dar al contacto baja unas décimas porque entra en funcionamiento la bomba de combustible, se enciende el cuadro, luces de posición...y al arrancar, la batería se mantenía en ese voltaje. Invariable. No recuperaba voltaje. Unos pequeños acelerones y nada, sin movimiento..

Debería subir hasta 13'9/14'0V y hasta 15'2V máximo. Viendo algún vídeo, lo normal es que se sitúe en 14's medios/altos (14'5, 14'6, 14'7V.... Por esos valores).

Pues como se quedaba en 12V bajo invariable, según el Manual, el problema puede estar en el alternador (stator) o en el regulador/rectificador. A saber...
Última edición por juanvilla el 02 Ago 2023, 20:13, editado 2 veces en total.
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Pues entonces, a comprobar de donde viene el fallo, de una pieza o de la otra.

La cosa puede variar y mucho. Si el fallo está en el stator = taller. Hay que abrir la tapa del alternador, para lo cual hay que soltar una tubería de refrigeración, contar con un accesorio para bloquear y un extractor para poder quitar el plato magnético, después cambiar el bobinado/stator y volver a montar todo con junta nueva y demás...bufff..una liada solo para para nivel avanzado. Si por el contrario el problema es el regulador, pues es mucho más sencillo. Está anclado encima del amortiguador trasero. Es solo quitar un par de tornillos, soltar un conector y cambiar.

Bueno, pues para poder ver qué pieza es la que está fallando, hay que desmontar los plásticos embellecedores del lado izquierdo, donde la palanca de cambios. Un par de llaves Allen y plásticos fuera.

Pues justo detrás del tirante que abraza el motor, está el conector que hay entre el alternador y el regulador. Hay que soltarlo y comprobar con el medidor.

Imagen
Última edición por juanvilla el 02 Ago 2023, 20:14, editado 1 vez en total.
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Se conecta el medidor en corriente alterna punta (+) a uno de los cables negros y el (-) a otro. Se enciende la moto y se pone a 4000rpm.

Para que esté todo correcto debería dar aprox. 39V en alterna:
- Si da un valor muy inferior = avería en alternador.
- Si da un valor muy superior= regulador mal.

A mí me dió 59V. O sea que regulador/rectificador mal.

Si hubiese dado mal el stator, después habría otro proceso de comprobación de la resistencia de la bobina del stator, incluso podría darse el caso de tener un problema con los imanes del plato magnético, algún cable en corto, etc. No era mi problema, en cualquier caso, como dije antes, si hubiese sido así, la moto se va al taller. Yo no me pongo con eso..

Pues ahora, a desmontar el regulador. Una vez desmontado, se puede también comprobar los pines del conector para verificar si efectivamente, está averiado internamente..
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Imagen
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

Se sueltan los dos tornillos de la pletina que sujeta el regulador y del otro lado va simplemente apoyado sobre un soporte plano. Se retira de su ubicación y se suelta el conector.

Con el regulador en la mano, tiene dos hileras de tres pines:

- En la hilera superior está W (blanco, que va a positivo de batería), BR (marrón, que va a encendido), BK/Y (negro/amarillo, que va a negativo de batería y masa).
- En la hilera inferior, tres BK (Negro 1, 2 y 3) que son los que traen la corriente del alternador.

Con el medidor en Ohm, se testean el W con cada unos de los BK's inferiores y el BK/Y igual, con cada uno de los BK's. En un sentido de polaridad y después en el contrario, invirtiendo polaridad.

El manual ahí me lió un poco. Dice que "la resistencia debe ser baja en una dirección y más de diez veces ésta en la otra dirección". ???... Yo lo que mire, según ví en un vídeo de Youtube, es que no diese valor en un sentido y valor en el sentido inverso de polaridad... Y haciendo eso, me daba fallo entre el BK/Y (negativo materia/masa) y el BK2. Así que nada, regulador confirmado con avería interna. Sustitución.
Última edición por juanvilla el 02 Ago 2023, 20:17, editado 1 vez en total.
juanvilla
Mensajes: 511
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Me dejó tirado sin batería. Solucionado.

Mensaje por juanvilla »

La referencia del regulador es SH678A-12 (ref.kawasaki 21066-0705)

Buscando el recambio, en un par de páginas de recambios originales Kawasaki, el regulador se iba a entre 160/180€, según la web.

Bueno, de competencia chinos, por 30 o 40€ de alixpress o por Amazon, mucha variedad..

En una web que alguna vez compré materiales para hacer el mantenimiento, en "Dosspa" tienen uno Tourmax RGU-220 (made in Japan) por 84'70€ envío incluido.

Al final busque en Wallapop y localicé uno en muy buen estado por 41€ con gastos y envío incluido.

Lo instalé y realicé de nuevo la Comprobación del Circuito del Sistema de Carga: (le hice otra carga de batería antes, de estar parada unos días mientras me llegaba la pieza):

12'8V en reposo.
Unas décimas menos al contacto.
Arranque y subió hasta los 14'69V para permanecer ahí estable.

Así que, a falta de utilizarla una temporada sin que vuelva a manifestar incidencia, problema solucionado!!..

POR COMPLETAR INFO:
En aquellos casos en los que el fallo sea el Stator (alternador).

- La referencia del stator es 21003-0133. En recambio original tiene un precio por tarifa oficial de 667,52€.

- Una alternativa es el Electrosports ESG637, que parece de bastante buena calidad, y con precios que oscilan entre los 160-190€, según la web.
Última edición por juanvilla el 03 Ago 2023, 13:14, editado 2 veces en total.
Responder

Volver a “Kawasaki Z750”