¿Problema amortiguación electrónica KECS? Solución.

Mecanica y Restauración
Responder
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1329
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

¿Problema amortiguación electrónica KECS? Solución.

Mensaje por jaem »

Voy a exponer lo que parecía un problema en la amortiguación electrónica (KECS) de mi Versys 1000 SE 2019 y su solución, para posibles compañeros que se puedan encontara algo similar.
Antecedentes:
Versys 1000 SE 2019 , comprada de 2ª zarpa con 17000km. Funcionamiento correcto, pero a veces en el arranque se encendía por unos segundos en el cuadro un aviso naranja "KECS", cosa que no me gustaba y me tenía alerta.
Cierto día que salí con unos compis cambiamos las motos para probar y al bajarse mi amigo de la mía me dijo que al entrar en curva la moto flaneaba mucho. Al volver a cogerla yo, la probé apurando curvas y ciertamente como pillara un desnivel en plena curva aquello era un barco en la mar.
Hasta ese día no había notado yo nada, pero en los días siguientes cuando dejó de llover salí varias veces para probar y en efecto los hidráulicos de la amortiguación no trabajaban.
De vuelta de una de esas salidas paré directamente en el taller (servicio oficial autorizado) para que vieran el tema. Como era la primera vez que se les presentaba un caso, hicieron consulta a Kawa para asegurar el tiro, ya que tocar esa amortiguación tiene su maña.
En Kawa le dijeron /(unos días después) que si la amortiguación tenía un problema, sería la primera en darlo, ya que no había precedentes. Por un lado me tranquilizaba y por otro no, obviamente.
Unos días después la llevé para que me revisaran según unos parámetros que dieron desde Kawa, y en efecto con el ordenador vieron que tenía un aviso de mal funcionamiento y otro de bajo voltaje. Ya desde Kawa dijeron que cuando la batería empieza a fallar, pueden aparecer diversos fallos aleatorios, cosas de la electrónica, y que posiblemente fuese la causa. Me borra los fallos y quedamos en probarla unos días y volver por allí.
Como seguía en el mismo plan, incluso con otros testigos que se encendían en el arranque, eso hice.
Cambiaron batería y no de manera inmediata pero los hidráulicos empezaron a trabajar y la moto vuelve a ser la misma. Parece ser que una vez registrado el fallo en el sistema de la moto, la centralita puede entender que el fallo por baja tensión se mantiene y actúa como si así fuese, aunque realmente no exista tal fallo.

Bueno, me ha quedado muy tocho pero me parecía mejor hacerlo detallado.

Ráfagas y muchos kilómetros para 2023.
Avatar de Usuario
PabloOia
Mensajes: 45
Registrado: 12 Nov 2022, 08:31
1

Re: ¿Problema amortiguación electrónica KECS? más solución.

Mensaje por PabloOia »

Pues me parece algo esencial lo que has compartido. Muchisimas gracias porque para mi es fundamental.

En coches, que es donde mas experiencia tengo con la electronica, diagnosis y can-bus y es efectivamente asi. Los bajos voltajes generan fallos que NO son realmente ocasionados por unidades que en cambio SI son las que los sufren... Tal cual te ha pasado a ti con la bateria, y su expresion en la suspension... Digo esto no por tirarme el pisto, sino por generarte desde mi experiencia la tranquilidad de que lo que habeis aprendido de este fallo para mi es totalmente coherente y habitual en mi experiencia en coches...

Y esque yo estoy mosca y ando detras de esto mismo porque mi SE del 2020 tambien de segunda zarpa y tambien con indicaciones de kers waiting en arranques despues de unos dias sin andar en ella pues resulta que llevo volviendome loco para configurar la suspension por ir exageradamente mas dura de delante que de atras... Hasta el punto de ir en cualquiera de los modos dentro de Rider pero siempre -5,-5 delante y +5,+5 detras..

Asi que te lanzo las siguientes preguntas por que querria confirmar si puedo estar tambien experimentando lo mismo que te paso a ti... ¿ Tu flaneo era ocasionado por esta diferencia de durezas? ¿En Rider ibas tan exageradamente descompensado? ¿Y ahora que tal vas?


Muchisimas gracias por abrir este hilo...!!!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1329
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Problema amortiguación electrónica KECS? más solución.

Mensaje por jaem »

El flaneo en mi caso lo notaba en la trasera, sobre todo al pasar un badén o una curva con hundimiento, al recuperar la posición el muelle estiraba y encogía repetidamente; esto me llevó a pensar en ausencia de regulación hidráulica. En carretera normal tenía mucho pequeño rebote, por igual motivo.
Con la moto parada sin arrancar los hidráulicos (al menos los traseros) quedan en reposo y se nota al presionar en el asiento, sólo actúa muelle, pues eso mismo pasaba en marcha aunque menos pronunciado.
La delantera en cambio creo que iba medianamente bien, pero al ir tan mal de atrás no podría asegurarlo

Ahora voy mucho mejor. Cierto es que en carretera si voy sólo va mejor en "piloto+maleta" que en "sólo piloto", esto ya se ha comentado en el foro y tengo un compañero que lleva la misma moto y opina igual.
Ayer subí la precarga delantera (tornillo allen en botella izda) para probarla así, que creo que irá mejor.
En modo Rider antes daba igual cómo la pusiera, iba mal por la falta de regulación hidráulica.
Sólo he podido probar un día desde la sustitución de batería, pero el cambio es notable.
Avatar de Usuario
PabloOia
Mensajes: 45
Registrado: 12 Nov 2022, 08:31
1

Re: ¿Problema amortiguación electrónica KECS? más solución.

Mensaje por PabloOia »

Nada, blanco y en botella, has descrito como voy con la mia...

Ok entonces, segun te he entendido confirmame por favor lo siguiente.

- Es inevitable el pasar por diagnosis para borrar la memoria de averias al " sustituir bateria o reestablecer su carga" para que la gestion de la suspension vuelva a estar ok.. de lo contrario no se reestablecera la gestion ok de los hidraulicos...

¿ Esto es lo correcto por tu experiencia con los del concesionario y las gestiones de Kawasaki?


Ah.. y lo de la precarga en botella delantera izq lo habia leido pero en hilos de mezcla entre suspensiones convencionales y SE y al no encontrarlo en el manual de usuario lo deseche...


Gracias..!!!


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk



Última edición por PabloOia el 02 Ene 2023, 22:31, editado 1 vez en total.
jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1329
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Problema amortiguación electrónica KECS? más solución.

Mensaje por jaem »

En mi caso me borraron las alertas con la diagnosis, correcto.
He de suponer que no se borran sólo con la sustitución de batería, permanece ahí dando por saco.
También he de decir en favor del taller, que sólo me han cobrado por la sustitución de la batería, las dos veces que pasaron la diagnosis buscando posible fallo y solución no.
Cambiar la batería es algo que puedo hacer yo pues tengo conocimiento, pero primero por poner en valor el trabajo del taller buscando solución y segundo para que borraran los fallos, la llevé.
Avatar de Usuario
PabloOia
Mensajes: 45
Registrado: 12 Nov 2022, 08:31
1

Re: ¿Problema amortiguación electrónica KECS? más solución.

Mensaje por PabloOia »

Muchas gracias por todo Jaem, un hilo muy importante que ahora que la electronica manda es necesario conocer como actuar cuando nos pasen problemas concretos.

Un saludo..!!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

jaem
Moderadores globales
Moderadores globales
Mensajes: 1329
Registrado: 14 Mar 2020, 11:30
4
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Problema amortiguación electrónica KECS? Solución.

Mensaje por jaem »

Actualizo.
Parece como si la amortiguación hubiese ido aprendiendo. Va mucho mejor.
El cambio de neumáticos ha debido influir, supongo que la carcasa del anterior Avon no era la más adecuada. Ahora con Tourance Next que tenía por casa voy genial. De hecho ahora si voy solo, selecciono "solo piloto" en la precarga.
Responder

Volver a “Mecanica y Restauración”