Cuanto cuesta el cambio de titularidad de una moto?

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wargolsh
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Cuanto cuesta el cambio de titularidad de una moto?

Mensaje por wargolsh »

Hola, tengo una duda. Cuanto cuesta el cambio de titularidad de una moto? Se me ha puesto una moto a tiro pero no se cuanto me va a costar todo( moto, cambio de nombre, seguro).
Alguien me puede orientar?
Gracias

Saludos desde el paraíso


tarila_express
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Re: Cuanto cuesta el cambio de titularidad de una moto?

Mensaje por tarila_express »

depende del valor que tenga en hacienda

juanvilla
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Re: Cuanto cuesta el cambio de titularidad de una moto?

Mensaje por juanvilla »

https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/tr ... ndex.shtml#

Ahí tienes toda la info que necesitas.

1).- Antes de hacer el trámite el vendedor tiene que pagar el Impuesto de rodaje de su ayuntamiento para el año en curso (IVTM impuesto de vehículos de tracción mecánica) . Si aún no venció la fecha en la que el ayuntamiento pasa ese impuesto al cobro, tiene que personarse él allí en recaudación y solicitar el pago a esa fecha.

2).- Con ese impuesto pagado ya y teniendo en mano el justificante hacéis el Contrato de compraventa. Hay múltiples modelos en Internet. Importante hacer constar aparte de los datos de los dos, y los datos de la moto (marca, modelo, num bastidor, kilometraje, color, matrícula) también el lugar y el momento exacto (día y hora) de la firma del contrato, el pago del dinero (ojo que hasta cierto importe se puede pagar en efectivo, si lo supera tiene que ser por transferencia bancaria; creo que el límite son 2.500€) y el cambio de manos del vehículo, en el momento de firmar el contrato ya te llevas el vehículo. Esto se hace por si te llega alguna multa con fecha anterior a la compra y al revés, por si le llega al vendedor alguna multa que sea tuya. Una multa o cualquier otro hecho que pueda suponer responsabilidad civil o penal para uno u otro.

Si sois de la misma ciudad o cerca, se puede dejar el vehículo guardado de común acuerdo y podéis ir los dos a hacer todos los trámites, para mayor tranquilidad del vendedor. Si empezáis el papeleo a primera hora de la mañana y sois ágiles, todo se puede hacer en menos de una mañana.

Aunque realmente el vendedor sólo hace falta que vaya a pagar su Impuesto de Rodaje (IVTM) y después estar contigo para formalizar el contrato y hacer el intercambio de dinero y vehículo. Después el resto lo haces tú.

Se debe poner también una cláusula según la cual el vendedor declara que el vehículo está totalmente libre de cargas o gravámenes y se responsabiliza legalmente de cualquier posible incidencia en caso de que esto no sea así. Creo que se puede pedir una certificación en el registro conforme esta libre de cargas. Esto compruébalo.

Para hacer el contrato necesitas 2 fotocopias, a ser posible compulsadas de los dos. El contrato se hace por duplicado, ejemplar para el comprador y vendedor, cada uno con su pareja de fotocopias.

3).- Una vez hecho el contrato debes pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En muchos sitios se puede hacer en el registro de la propiedad... En otros tendrás que dirigirte al organismo de hacienda de tu Comunidad Autónoma si hay uno específico, si no en la agencia tributaria estatal. Creo que es el modelo 620. Tienes que enseñarles el contrato de compra, adjuntarán una copia ellos a ese trámite.

Primero vas y compras el impreso que te costará algún eurillo de nada y cubrirlo. La media estatal del importe suele es del 6% del valor de compra del contrato o del valor venal, el que sea mayor de los 2. Pero según la Comunidad Autónoma puede variar entre el 4% y el 8% ... eso lo debes averiguar tú.

Digo el mayor de los dos valores porque si por ejemplo en el contrato de venta pones 2000€ pero en las tablas de valor venal a hacienda le sale 2400 por un suponer.. Te van a aplicar el % sobre 2400€.. Y viceversa. Tienes calculadores online que te pueden dar una idea de lo que te saldrá la cosa.

También creo que hay posibilidad de hacer el trámites y el pago online. Si no, si lo haces en persona, una vez cubierto el impreso tendrás que ir a un entidad bancaria colaboradora (te lo pone en el impreso) y pagar. Después volverás con el resguardo de pago al mismo sitio y te validan el pago del impuesto y te darán el comprobante.

4).- AL FINAL: Con todo eso, el justificante del impuesto municipal de rodaje pagado (IVTM), el comprobante del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) y tu copia del contrato con las dos fotocopias es cuando te vas a la DGT (Tráfico) a hacer el cambio de titularidad.

Tienes 30 días de plazo para hacerlo. La tasa son 54.60€ y ala, ya hiciste el cambio.

Lo suyo es que después le mandes una foto o algo de la nueva documentación a tu nombre al vendedor para que le quede constancia de que ya está todo hecho.

Si no lo haces él puede hacer una comunicación a la dgt de que te vendió la moto para quedar exento de cualquier responsabilidad ante tu posible incumplimiento.

Por lo tanto, por cuanto te va a salir todo? :
- El importe por el que le compres la moto.
- El coste de las fotocopias del dni.
- El contrato lo puedes elaborar tu siguiendo algún modelo genérico y observando las cláusulas que te dije.
- El Impuesto de actos jurídicos documentados modelo 620 de hacienda (o la hacienda autonómica que tengas si la tienes): El coste del impreso (+) el porcentaje (...%) que sea en tu Comunidad Autónoma) aplicable sobre el importe de la compra o el valor venal de las tablas de hacienda (el mayor de los dos).
- La tasa de la dgt = 54'60€.
- El importe del seguro?.. Eso nadie te lo podrá decir salvo un agente de seguros porque depende del modelo (cilindrada, potencia...), antigüedad de la moto y tus características como conductor (tu edad, antigüedad del carnet de moto, historial de incidencias, bonificaciones, etc). Si vas a tu agencia de seguros o a una conocida de algún familiar le puedes consultar. Le das tus datos y los de la moto que quieres comprar y te darán presupuesto.
- Por último, las cervezas que me debes por la consulta jurídica que te acabo de largar...

Ala... Al jaleo y como siempre. Después de preguntar y de recibir respuesta lo suyo es que hagas lo que hagas lo cuentes por aquí para que quede para los demás.

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wargolsh
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Re: Cuanto cuesta el cambio de titularidad de una moto?

Mensaje por wargolsh »

juanvilla escribió:https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/tr ... ndex.shtml#

Ahí tienes toda la info que necesitas.

1).- Antes de hacer el trámite el vendedor tiene que pagar el Impuesto de rodaje de su ayuntamiento para el año en curso (IVTM impuesto de vehículos de tracción mecánica) . Si aún no venció la fecha en la que el ayuntamiento pasa ese impuesto al cobro, tiene que personarse él allí en recaudación y solicitar el pago a esa fecha.

2).- Con ese impuesto pagado ya y teniendo en mano el justificante hacéis el Contrato de compraventa. Hay múltiples modelos en Internet. Importante hacer constar aparte de los datos de los dos, y los datos de la moto (marca, modelo, num bastidor, kilometraje, color, matrícula) también el lugar y el momento exacto (día y hora) de la firma del contrato, el pago del dinero (ojo que hasta cierto importe se puede pagar en efectivo, si lo supera tiene que ser por transferencia bancaria; creo que el límite son 2.500€) y el cambio de manos del vehículo, en el momento de firmar el contrato ya te llevas el vehículo. Esto se hace por si te llega alguna multa con fecha anterior a la compra y al revés, por si le llega al vendedor alguna multa que sea tuya. Una multa o cualquier otro hecho que pueda suponer responsabilidad civil o penal para uno u otro.

Si sois de la misma ciudad o cerca, se puede dejar el vehículo guardado de común acuerdo y podéis ir los dos a hacer todos los trámites, para mayor tranquilidad del vendedor. Si empezáis el papeleo a primera hora de la mañana y sois ágiles, todo se puede hacer en menos de una mañana.

Aunque realmente el vendedor sólo hace falta que vaya a pagar su Impuesto de Rodaje (IVTM) y después estar contigo para formalizar el contrato y hacer el intercambio de dinero y vehículo. Después el resto lo haces tú.

Se debe poner también una cláusula según la cual el vendedor declara que el vehículo está totalmente libre de cargas o gravámenes y se responsabiliza legalmente de cualquier posible incidencia en caso de que esto no sea así. Creo que se puede pedir una certificación en el registro conforme esta libre de cargas. Esto compruébalo.

Para hacer el contrato necesitas 2 fotocopias, a ser posible compulsadas de los dos. El contrato se hace por duplicado, ejemplar para el comprador y vendedor, cada uno con su pareja de fotocopias.

3).- Una vez hecho el contrato debes pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En muchos sitios se puede hacer en el registro de la propiedad... En otros tendrás que dirigirte al organismo de hacienda de tu Comunidad Autónoma si hay uno específico, si no en la agencia tributaria estatal. Creo que es el modelo 620. Tienes que enseñarles el contrato de compra, adjuntarán una copia ellos a ese trámite.

Primero vas y compras el impreso que te costará algún eurillo de nada y cubrirlo. La media estatal del importe suele es del 6% del valor de compra del contrato o del valor venal, el que sea mayor de los 2. Pero según la Comunidad Autónoma puede variar entre el 4% y el 8% ... eso lo debes averiguar tú.

Digo el mayor de los dos valores porque si por ejemplo en el contrato de venta pones 2000€ pero en las tablas de valor venal a hacienda le sale 2400 por un suponer.. Te van a aplicar el % sobre 2400€.. Y viceversa. Tienes calculadores online que te pueden dar una idea de lo que te saldrá la cosa.

También creo que hay posibilidad de hacer el trámites y el pago online. Si no, si lo haces en persona, una vez cubierto el impreso tendrás que ir a un entidad bancaria colaboradora (te lo pone en el impreso) y pagar. Después volverás con el resguardo de pago al mismo sitio y te validan el pago del impuesto y te darán el comprobante.

4).- AL FINAL: Con todo eso, el justificante del impuesto municipal de rodaje pagado (IVTM), el comprobante del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) y tu copia del contrato con las dos fotocopias es cuando te vas a la DGT (Tráfico) a hacer el cambio de titularidad.

Tienes 30 días de plazo para hacerlo. La tasa son 54.60€ y ala, ya hiciste el cambio.

Lo suyo es que después le mandes una foto o algo de la nueva documentación a tu nombre al vendedor para que le quede constancia de que ya está todo hecho.

Si no lo haces él puede hacer una comunicación a la dgt de que te vendió la moto para quedar exento de cualquier responsabilidad ante tu posible incumplimiento.

Por lo tanto, por cuanto te va a salir todo? :
- El importe por el que le compres la moto.
- El coste de las fotocopias del dni.
- El contrato lo puedes elaborar tu siguiendo algún modelo genérico y observando las cláusulas que te dije.
- El Impuesto de actos jurídicos documentados modelo 620 de hacienda (o la hacienda autonómica que tengas si la tienes): El coste del impreso (+) el porcentaje (...%) que sea en tu Comunidad Autónoma) aplicable sobre el importe de la compra o el valor venal de las tablas de hacienda (el mayor de los dos).
- La tasa de la dgt = 54'60€.
- El importe del seguro?.. Eso nadie te lo podrá decir salvo un agente de seguros porque depende del modelo (cilindrada, potencia...), antigüedad de la moto y tus características como conductor (tu edad, antigüedad del carnet de moto, historial de incidencias, bonificaciones, etc). Si vas a tu agencia de seguros o a una conocida de algún familiar le puedes consultar. Le das tus datos y los de la moto que quieres comprar y te darán presupuesto.
- Por último, las cervezas que me debes por la consulta jurídica que te acabo de largar...

Ala... Al jaleo y como siempre. Después de preguntar y de recibir respuesta lo suyo es que hagas lo que hagas lo cuentes por aquí para que quede para los demás.
Gracias, muy completa la información

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