Cambio de basculante en z750

Mecanica y Restauración
Cecilio
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2018, 23:40
6

Cambio de basculante en z750

Mensaje por Cecilio »

Buenas noches, un saludo.

Éste es mi primer mensaje además de la presentación pertinente.

Tengo una z750 del 2010 que se muestra algo bailarina e imprecisa de atrás (lógico dado el tipo de moto que es) y quisiera reforzar esa zona para tratar de mejorar la respuesta en curva. He visto que la peña monta basculantes de zx6r 04/05 tengo entendido, que además pesan muy poco, pero no tengo información suficiente del proceso como para comprar el que tengo a tiro ahora mismo. Algún otro basculante? Algún tutorial bueno para ver el proceso antes de tirarme a la faena?
Actualmente va con horquilla de zx6r (modelo de pinzas radiales) y amortiguador de gsxr600.

Va reglada bastante dura pues no piso apenas terreno urbano.


Sabe alguien si el basculante de zx6r es llegar, montar y listo? (entiendo que habrá que encasquillar para ajustar todo y seguramente fresar/tornear algo). Me mosquea el tema del amortiguador ladeado en la zx6r frente al central de la z750.

A la pregunta que alguno se hará de "por qué no compré una R y me ahorraría pasta?" Responderé que he tenido las suficientes como para saber que no es lo que me gusta, no tengo las rodillas ni el cuello como para una R todos los días, no entro al circuito más que cuatro o cinco tandas al año, la z750 me gusta y encima me salió muy barata tanto la moto como las piezas.


Y de postre: alguna reforma al motor que realmente merezca la pena y no acabe por destrozar el genial comportamiento de serie? La llevo casi a escape libre con un Devil completo, colectores y todo, y sin catalizador ni la válvula de escape tipo exup que monta antes del silenciador, y desmonté los silenciadores de admisión que van en la caja del filtro (me planteo agujerear la tapa del propio filtro para dejarla con entrada directa).

Gracias de antemano!!! V's
mason75
Mensajes: 185
Registrado: 22 Dic 2014, 13:41
9

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por mason75 »

Hola Cecilio .El basculante que seguro que le va de perlas a la tuya y no hay que tocarle para montarlo es el de la z750r o z1000 07/09 , las dos montan el mismo chasis que la tuya pero con un basculante aligerado. Respecto a sacarle algo mas al motor,en un 4 tiempos lo efectivo es tocarla de centralita , todo lo demas es echarle dinero y dinero para sacarle un cv en altas y cruzar los dedos para que no lo pierda en bajas. Yo estuve algún tiempo probando con el tema de la tapa del airbox ,compre una tapa de segunda mano para modificarla y darle mas paso de aire y al final como mejor iba la moto era con la de serie , y aunque veas que el agujero por donde entra el aire de admisión es pequeño y pensamos que si lo hacemos mas grande entrara mas es justamente al revés ya que los ingenieros juegan con la velocidad he inercia del aire. saludos
candidom
Mensajes: 826
Registrado: 13 Jul 2017, 21:33
6

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por candidom »

veo que tienes ganas de meterte en faena sea, lo que sea, para mejorar claro jajaj me pasa muy amenudo, aunque hay que ser realista; no te digo que no sea buena idea, sabemos que el basculante de nuestra z no es el mejor precisamente, pero tampoco estamos en competiciones ni circuitos, ni la moto es para ir a tope en curvas; es buena idea ?? claro , si no te digo lo contrario, la mejoraras seguramente, con el riesgo de que la moto al cambiar el basculante casi no notes diferencia, el de serie es estrecho pero muy rigido, nos gustan los poco pesados y anchos curveados, pero los balanceos tampoco tengo claro, que vengan de nuestro basculante; la MOTO mas guapa quedara eso si.

El eje de rueda y la misma rueda, con la inercia de fuerzas, es sujetado por el basculante lateralmente, osea hacia los lados ( reflexiono...) para que no baile,,a mas ancho ese basculante , quizás baile menos ?? no se, alguno la ha puesto ??

Meterte en cambiar un basculante con la suspensión en otra posición es meterte en problemas, hazlo con un basculante que sea quitar y cambiar.

Respecto a mejorar esta pedazo de moto que tenemos, solo con una ecu distinta o centralita, pues si tienes cambiado todo el escape , supongo que la moto aunque haga mucho mas ruido de escape, no te anda mas, en bajas pierdes potencia seguro, en consumo también te gasta mas,te retiene menos al disminuir marcha....vamos, que se nota, que no soy partidario de cambiar escapes sin modificar la inyección; yo tengo el akcapovic con mariposa incluido, con el dbkiller hecho artesanal, con el doble de boca para no perder bajos, ni hacer tanto ruido, y lo tengo por que me gusta, seguro que mi Z anda mejor con el tubo original, pues la centralita no la he cambiado tampoco; que sepas, que seguro sabes, pues leyéndote se nota, que le metes mucho a la mecánica de tu Z, que la mariposa de salida es para el ruido en bajas revoluciones, casi para nada mas, algo de potencia antes de que se abra se gana , si la tienes quitada no te corre mas, pues en altas, queda abierta por complet.

Perdon por el tocho, me he ido de tema jajaj seguire el hilo, pues es interesante por que no ? suerte y cualquier cosa aquí estamos.

Salud y saludos
Cecilio
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2018, 23:40
6

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por Cecilio »

candidom escribió:veo que tienes ganas de meterte en faena sea, lo que sea, para mejorar claro jajaj me pasa muy amenudo, aunque hay que ser realista; no te digo que no sea buena idea, sabemos que el basculante de nuestra z no es el mejor precisamente, pero tampoco estamos en competiciones ni circuitos, ni la moto es para ir a tope en curvas; es buena idea ?? claro , si no te digo lo contrario, la mejoraras seguramente, con el riesgo de que la moto al cambiar el basculante casi no notes diferencia, el de serie es estrecho pero muy rigido, nos gustan los poco pesados y anchos curveados, pero los balanceos tampoco tengo claro, que vengan de nuestro basculante; la MOTO mas guapa quedara eso si.

El eje de rueda y la misma rueda, con la inercia de fuerzas, es sujetado por el basculante lateralmente, osea hacia los lados ( reflexiono...) para que no baile,,a mas ancho ese basculante , quizás baile menos ?? no se, alguno la ha puesto ??

Meterte en cambiar un basculante con la suspensión en otra posición es meterte en problemas, hazlo con un basculante que sea quitar y cambiar.

Respecto a mejorar esta pedazo de moto que tenemos, solo con una ecu distinta o centralita, pues si tienes cambiado todo el escape , supongo que la moto aunque haga mucho mas ruido de escape, no te anda mas, en bajas pierdes potencia seguro, en consumo también te gasta mas,te retiene menos al disminuir marcha....vamos, que se nota, que no soy partidario de cambiar escapes sin modificar la inyección; yo tengo el akcapovic con mariposa incluido, con el dbkiller hecho artesanal, con el doble de boca para no perder bajos, ni hacer tanto ruido, y lo tengo por que me gusta, seguro que mi Z anda mejor con el tubo original, pues la centralita no la he cambiado tampoco; que sepas, que seguro sabes, pues leyéndote se nota, que le metes mucho a la mecánica de tu Z, que la mariposa de salida es para el ruido en bajas revoluciones, casi para nada mas, algo de potencia antes de que se abra se gana , si la tienes quitada no te corre mas, pues en altas, queda abierta por complet.

Perdon por el tocho, me he ido de tema jajaj seguire el hilo, pues es interesante por que no ? suerte y cualquier cosa aquí estamos.

Salud y saludos
Sobre la mariposa tengo claro que restringe en bajas retornando gases al colector para mejorar el empuje en bajas, pero como caso nunca bajo de 5000 vueltas prefiero llevarlo libre y sin obstrucciones. Efectivamente la moto pierde algo en baja, pero gana en altas al salir los gases libres completamente y sin turbulencia. Se nota menos la ganancia en alta que la perdida en baja, eso también es cierto, pero se nota y no tiene ese incómodo bache en la potencia entre las 4 y 5000 vueltas.
Personalmente me gustan más los motores sin aditivos u orientados en una sola dirección. La polivalencia solo consigue motos que en todo van igual de regular, y para ir tranquilo tengo otra moto.

Lo del basculante es para evitar torsiones debidas al mastodonte de moto que llevamos y las inercias que genera tanta masa, que pesa mucho para la parte ciclo que tiene (espina dorsal en tubo de acero)... Tiene que ver con palancas, pares de torsión, histéresis de los materiales, etc, y vengo de RRequeteeRRes... Obviamente un doble viga lo sujetará mejor, pero tenemos el chasis que tenemos (precisamente no compre una z1000 por tener el mismo chasis y mucho más motor, ya con 750 va sobre su límite y ya con ésta nos sobran 20cv a cualquier humano medio). Recuerdas las Exup1000 en circuito?
Tratar de ir rápido con aquello era una verdadera película de miedo. A las deportivas primigenias se le soldaban refuerzos por debajo por eso mismo, y ahora con los basculantes que hay sale mejor hacer casquillos y cambiarlo lo directamente que encima te ahorras 6 o 7kg.

Estéticamente no me gusta cómo queda el basculante al asimétrico pero te permite acercar más la línea de escape a la rueda y alejarla del suelo. Por lo demás los prefiero tipo banana y simétricos.

Luego acerca de las cotas del basculante son las mismas en casi todo, siendo iguales las distancias entre el punto de pivote, el eje de la rueda y el anclaje de las boletas, con lo que no me afectaría a la geometría de la moto ni sus ángulos a priori, pero tampoco tengo claro como anclar el amortiguador por arriba.



Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk

juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por juanvilla »

Y no te saldría mejor pillar directamente una R y hacer cambios en estribera y manillar para tener una posición mas erguida? .. Acabas antes y gastas menos
Cecilio
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2018, 23:40
6

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por Cecilio »

juanvilla escribió:Y no te saldría mejor pillar directamente una R y hacer cambios en estribera y manillar para tener una posición mas erguida? .. Acabas antes y gastas menos
Justo eso mismo lo he respondido en el primer mensaje, me gusta cómo va la z en general y las R son demasiado batidora o demasiado bestias para el día a día.

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk

juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por juanvilla »

Ya lo vi, pero si ya vas con delantera de zxrR y gsxr atras y aun quieres aligerar basculante y aumentar prestaciones del motor. ...la única diferencia entre el producto final que quieres conseguir y una R será la geometría de dirección.

Yo también pienso como tu que conste. ..no tengo cervicales ni riñones para una R..pero por eso con variar la posición de estriberas y meter manillar alto ya eliminas ese problema. Al final esas molestias físicas provienen de la posición de conducción , por eso te sugería esto..no era de mal rollo ni nada de eso..

:cheers:
Cecilio
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2018, 23:40
6

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por Cecilio »

Jajaja, no te preocupes, no lo he tomado a malas ni nada.

Los dolores que tengo no son de la postura, sino de la edad y mi afición por los deportes de riesgo de chaval hasta ahora, ya veremos si llego a los 50 años sin necesitar un bastón.


El royo de pillar una z750 es por tener suficiente motor para las salidas y alguna tanda, pero sin el comportamiento extremo de una R de modo que pueda usarla día a día sin estar tirando de embrague. Quería hacerme una café racer con una BMW que tenía, pero ahora que están de moda paso de ellas. Me gustan los chasis "blandos" y motos tirando a gordos, pero no radicales. Si luego no tengo manos para bajar de 1:41 en Albacete!!!

Mi otra opción era una deportiva 750 de hace unas generaciones (YZF y gsxr aire-aceite) y tratar de reducir peso, pero piden fortunas por ellas. Con la Z me apaño afinando un poco el chasis y motor.


EDITO: cómo puedo poner fotos de la moto?
juanvilla
Mensajes: 510
Registrado: 07 Jul 2010, 12:45
13
Ubicación: Villagarcía de Arosa

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por juanvilla »

Tienes que usar una web específica para subir fotos. ..cargas la foto que te interese y copias entero el enlace para foros (puede poner algo de tipo "forum link ")..

Luego vienes aquí y cargas el "editor completo" y le das a "Foto", te pondrá [foto][foto] en la zona del texto..y pegas ese enlace que copiaste justo en el medio y ya deberia ir. ..
Cecilio
Mensajes: 17
Registrado: 17 Feb 2018, 23:40
6

Re: Cambio de basculante en z750

Mensaje por Cecilio »

Probemos suerte...Imagen

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Mecanica y Restauración”