Problema eléctrico versys 650 (resuelto)

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napl
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Problema eléctrico versys 650 (resuelto)

Mensaje por napl »

Buenas foreros, el otro día al salir del trabajo y tras andar unos minutos con mi versys, en plena recta y justo al cambiar de marcha a tercera se corta la inyección sin ningún ruido raro ni nada extraño. Empiezo a cambiar para poner el punto muerto circulando por inercia y cuando paro en el arcén se apaga la moto y no vuelve a arrancar.
:muy_mal: :angry: Como era sábado por la tarde la empujé hasta el aparcamiento del trabajo que es relativamente seguro y un compañero me llevó a casa.
Volví más tarde con la intencion de ver qué falló y el display me dice error 39. Fallo comunicación ecu.
Tras varias comprobaciones descubro que el fusible FI de 15A está fundido. Lo cambio por el de repuesto y arranca sin problemas y a la primera. La dejo un rato así, como no pasa nada me subo, recojo la pata de cabra, y al meter primera, pum se apaga de forma instantánea sin llegar a moverse. Veo que el indicador de marchas muestra E (supongo que error).
Vuelvo a comprobar fusibles y lo mismo fundido el mismo FI de 15A.
Entonces desconecto la alarma de la batería, el indicador de marchas y el relé de accesorios por si viene el problema de ahí. Pongo otro fusible y arranco. Pruebo todas las luces, intermitentes, warning y claxon. Todo ok, y al meter primera lo mismo, se para y fusible fundido. Al día siguiente me la lleve a casa en la grúa para poder revisarla cuando tenga tiempo.
Está claro que existe un corto en algún lado. Siguiendo los diagramas del libro del taller :book: sé que tengo que empezar a buscar entre el sensor de la pata de cabra, un relé que viene protegido por ese fusible de 15A y el interruptor que enciende-apaga la luz de punto muerto.
Os digo que tras revisar el sistema eléctrico de la versys me quede sorprendido de la cantidad de sensores y electrónica que lleva esta moto. La mia es el modelo 650 ABS del 2015. Si os preguntáis porque no la he llevado al taller, es porque tengo sitio, tiempo y conocimientos para poder repararla por mi cuenta y poder revisarla a fondo. Es una de las razones que me gusta de la versys, se puede reparar y toquetear por uno mismo como en motos más antiguas. Si me fuera imposible dar con el problema si tendría que acudir a uno pero antes le quitaría la alarma y los accesorios instalados. Si ya tiene cables de serie, encontrar más cables extra no creo que haga gracia a ningún mecánico.
Ya os mantendré informados cómo evoluciona la cosa por aquí.
En el peor de los casos y según el libro de taller si no se da con ningún error la solución es cambiar la ecu. Lo peor, sólo la ecu son 1200 euros :censored:
Si tenéis alguna idea o sugerencia son todas bienvenidas.
Última edición por napl el 23 Jul 2020, 18:00, editado 1 vez en total.
Boris
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Re: Problema eléctrico versys 650

Mensaje por Boris »

Pues por la telepatía es muy complicado...

Desconectar Batería y con un tester compruebe la resistencia entre los dos contactos del bloque de fusibles y "-" de la batería y con el carter del motor, si todo bien, hay fallo de ECU o en sistema de la llave.
Wélter
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Re: Problema eléctrico versys 650

Mensaje por Wélter »

Hola napi.

Yo probaría primero a anular el sensor de la para de cabra y probar.
Boris
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Re: Problema eléctrico versys 650

Mensaje por Boris »

Wélter escribió: 15 Jul 2020, 12:41 el sensor de la para de cabra y probar.
El, solo apaga la ignition, no toda la sistema y tiene 2 modos, on/off y poco probale, que este sensor puede quemar un fusible. Pero de verdad no he visto la esquema y como esto es muy simple, porque no.

Mas parece, que algún cable tiene daños por la vibración y protección de los cables se borra y con la vibración, en algún momento se toca el basculante y quema el fusible, como he oído los cables debajo de la silla de Versus tienen tendencia a estos tipos de daños.
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josematm
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Re: Problema eléctrico versys 650

Mensaje por josematm »

Olvida el sensor pata de cabra que ese no hace corto, suele ser un interruptor en cable de masa... Vete a la zona del cambio y revisa los cables que vayan por esa zona, al meter la marcha tocas algo y haces el corto... O incluso por el piñón de la cadena a ver si hubiera algo escapado y con el engranaje de marcha y su movimiento provoca el fallo
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita :biker:
Wélter
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Re: Problema eléctrico versys 650

Mensaje por Wélter »

No digo que este sea el caso, pero no imagináis la cantidad de poltergeis eléctricos que produce el mal funcionamiento del dichoso sensor.
napl
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Re: Problema eléctrico versys 650

Mensaje por napl »

Buenas, esta tarde he estado tratando de solucionar el problema y al principio parece que lo habia conseguido pero al final no, solamente que ahora el problema es otro :muy_mal:
Os cuento la pelicula. Lo primero que hice fue reponer el fusible quemado del encendido (señalado como FI 15A) que es el que se fundía. Luego desmonté los plasticos que cubren la zona del piñón primario y revise los sensores y el cableado. Lo primero que me encontre fue un pegote de grasa con arena y demas porqueria acumulada. Pero mucha porqueria y eso que hacía dos engrases atras de cadena que no limpiaba a fondo esa zona. Desatornille el sensor de velocidad y comprobe el cableado, el cable de la pata de cabra, el cable de la sonda lambda y el conector , el cable que sale del alternador y el cable y el interruptor del neutro. Este ultimo va cubierto de un capuchón de plástico que estaba algo mas expuesto a la suciedad. Si todos ellos junto a un par de tubos de drenaje estan juntos y pasan al lado del piñon primario, aunque estan detras de una cubierta de plástico la suciedad si les llega.
Desconecte y volví a conectar el interruptor de neutro (del que sospechaba) y el sensor de velocidad. Revisé la zona y no encontré ningun cable expuesto ni nada extraño. arranque la moto y sin problemas. Ya solo quedaba probar a engranar las marchas que era donde tenia el problema. Con la moto sobre el caballete de la rueda trasera, arranqué con la primera engranada y el embrague a fondo y sorpresa, arrancó sin fundir nada.
La deje así, rodar a ralentí y no noté que se calentara ningun cable ni cosas raras, cambie a segunda y normal. La paro, vuelvo a arrancar en neutro y engrano la marcha y sigue sin fundir el fusible. Esto marcha pensé. La dejo rodar asi sobre el caballete llegando hasta tercera velocidad y reduciendo. Compruebo con el voltimetro instalado que el regulador envia corriente a 13.8 voltios sin pasar de 14. Compruebo que van bien todas las luces, claxon, cortacorrientes y que la pata de cabra corta encendido si la bajo con marcha engranada. Todo esta ok de momento. La paro, monto los plásticos y me dispongo a la pueba rodando. Salgo del garaje y subo cuesta arriba porque la otra opcion es cuesta abajo, y si se averia abajo a ver quien es el machote que la devuelve al garaje.
Voy cuesta arriba, primera, segunda y al llegar arriba del todo se muere sin mas. :skull:
Me dejo caer cuesta abajo en punto muerto y a los corrales. Lo primero que miro es el fusible de 15A del encendido y esta bien. Me doy cuenta que la otra vez cortó primero la inyeccion y luego se paro y no arrancaba, pero que esta vez no hace nada. :snoozer_06:
Pienso en el fusible de 30A, lo busco lo desarmo y ahi esta fundido :ghostrider:
Lo quito pongo el de repuesto para ver si al menos me deja ver el error en el display pero al dar al contacto se oye un click y se vuelve a fundir.
Y aquí se terminó la pelicula :badmood: por ahora. Volveré a estudiar :book: que narices está fallando y me pondré a revisar de nuevo.
Os seguire contando como sigue el culebrón.
Boris
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Re: Problema eléctrico versys 650

Mensaje por Boris »

Si no me equivoca, 30A esto es fusible central - de del Generador o motor de arranque y su relé (no se en Español), puente de diodos.

Pero cada vez mas parecido a un cable dañado.
napl
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Re: Problema eléctrico versys 650 (resuelto)

Mensaje por napl »

Hola forer@s, buenas noticias, he encontrado el problema y lo he resuelto. Ya puedo volver a disfrutar de mi versys.
Finalmente estaba el problema en un cable cortado que hacia contacto con el chasis. La solución ha estado fácil pues no estaba cortado sólo dañado. Lo he reparado con cinta aislante ademas de otros dos otros que se habian quemado el aislante. Finalmente he cubierto el mazo de cables con cinta vulcanizante y listo.
Para mas informacion el corto estaba bajo el asiento justo en uno de los mazos de cables que salen de uno de los conectorees de la ecu.
La ecu esta bajo un travesaño del chasis y ahi en esa parte rozaba el cable y es donde se habia producido el corto. El mazo antes del conector esta sin encintar lo que lo deja mas expuesto. Por algún lugar leí ( no se si en este foro) que los cables bajo el asiento de la versys tienden a cortarse, por ello fue uno de los sitios donde busque. Por cierto espacio para trabajar muy poco y los cables no se si sera del tiempo estan muy rígidos. La mia es del 2015. Con lo que el plástico aislante puede llegar a requebrajarse debido a la poca flexibilidad. La sensacion que me dio fue de aislante endurecido.
Voy a tratar de subir una foto para que lo veais donde estaba la averia. Por cierto, ahí nunca he tocado aparte de ser una zona poco expuesta y libre de movimientos. ¿Como se ha expuesto el cable? ni idea. La primera falla fue codigo 39, comunicacion ecu. Si por mala suerte a alguno se encuentra con esta averia mirad alli primero.
En la fotografía los cables los he sacado para poder trabajar con ellos. En origen esta bajo el travesaño asi que el corto no es visible sin antes moverlos.
Imagen
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josematm
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Re: Problema eléctrico versys 650 (resuelto)

Mensaje por josematm »

napl escribió:Hola forer@s, buenas noticias, he encontrado el problema y lo he resuelto. Ya puedo volver a disfrutar de mi versys.
Finalmente estaba el problema en un cable cortado que hacia contacto con el chasis. La solución ha estado fácil pues no estaba cortado sólo dañado. Lo he reparado con cinta aislante ademas de otros dos otros que se habian quemado el aislante. Finalmente he cubierto el mazo de cables con cinta vulcanizante y listo.
Para mas informacion el corto estaba bajo el asiento justo en uno de los mazos de cables que salen de uno de los conectorees de la ecu.
La ecu esta bajo un travesaño del chasis y ahi en esa parte rozaba el cable y es donde se habia producido el corto. El mazo antes del conector esta sin encintar lo que lo deja mas expuesto. Por algún lugar leí ( no se si en este foro) que los cables bajo el asiento de la versys tienden a cortarse, por ello fue uno de los sitios donde busque. Por cierto espacio para trabajar muy poco y los cables no se si sera del tiempo estan muy rígidos. La mia es del 2015. Con lo que el plástico aislante puede llegar a requebrajarse debido a la poca flexibilidad. La sensacion que me dio fue de aislante endurecido.
Voy a tratar de subir una foto para que lo veais donde estaba la averia. Por cierto, ahí nunca he tocado aparte de ser una zona poco expuesta y libre de movimientos. ¿Como se ha expuesto el cable? ni idea. La primera falla fue codigo 39, comunicacion ecu. Si por mala suerte a alguno se encuentra con esta averia mirad alli primero.
En la fotografía los cables los he sacado para poder trabajar con ellos. En origen esta bajo el travesaño asi que el corto no es visible sin antes moverlos.
Imagen
Enhorabuena, por el problema de coco y fácil solución!!!! Yo también veo la versys un escalón por debajo en calidad con respecto a mi antigua Bandit por ejemplo... En materiales y eso, pero son todas las marcas a día de hoy, hay que estar pendientes a todo... Yo a la mía del 18 ya le he tenido que reparar una fisurita en el plástico del cubre ruedas delantero y uno de los picos del asiento ya estaba asomando la espumaImagenImagenImagenImagen reparado con un poco de loctite y pintura negra... Hay que seguir observando si sigue creciendo la fisura y volver a tapizar si persiste...
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita :biker:
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