Problema Gases ITV ER6-N

Foro de la Kawasaki ER-5, ER-6N, ER-6F
LordLove
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2019, 14:06
5

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por LordLove »

Tengo noticias buenas y malas:
- Las malas: que me va a tocar esperar, no sé cuanto, para poder volver a sacar la moto.

- Las buenas:
Tuve respuesta del correo a Kawasaki y bastante majos. Cuando se creó el último Manual de Procedimientos de Inspección en las Estaciones ITV parece ser que decidieron aplicar a las motos los mismos valores que la normativa europea fija para coches y turismos, cuando las motos a nivel europeo no tienen esa regulación (eso dice el correo).

Me comentan en el correo que la Asociación de Empresas del Sector de las Dos Ruedas -ANESDOR- se ha reunido con Industria para arreglar este tema, y que ya tienen un principio de acuerdo para que los certificados vuelvan a tener validez, y me piden que se lo mande a los de la estación de ITV.

A las 2 horas me llamaron de la ITV y la ingeniera me dijo que también había estado hablando con Kawa del tema del certificado, y lo unico que falta es que el Ministerio de la orden de que se vuelven a aceptar, en teoría no debería tardar mucho, pero con estas cosas nunca se sabe.

bender034 escribió: 28 Mar 2019, 12:56 A mi me pasó lo mismo con mi Z1000 y lo que me dijo el tio de la ITV era que la moto debia de estar con la temperatura muy alta. La deje al ralentí durante 10 minutos y como era verano, se puso a mas de 100 grados. Le metió otra vez el tubo de gases y la todo OK.
Hace tiempo leí aglo sobre eso, pero no me lo creia hasta que me pasó a mi.
Agradezco el consejo, pero ya lo intenté con la mía en la segunda inspección y nada, seguía dando 2,3. Le eche a la moto limpiainyectores, le subí ralenti hasta casi 2000 y me hice 40 kms a 120 en tercera, y ni la apague mientras espere en la estación. Hasta me pingó liquido, con eso te lo digo todo :muy_mal:
Avatar de Usuario
JoXeTe
Mensajes: 7
Registrado: 15 Feb 2019, 21:41
5

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por JoXeTe »

Pues también escribí a Kawasaki sobre mi modelo (Kawasaki ER6N ABS 2011) y me han contestado esto. Tiene pinta que es mas un error de la administración .... con la iglesia hemos topado ....

----------------------------
Este modelo se corresponde con el nivel de emisiones EURO 3 las cuales, por homologación, aún disponiendo de catalizador y sonda lambda (que según el Manual de Procedimientos de Inspección en las estaciones ITV se entiende como sistema avanzado de control de emisiones) no tienen fijado un valor límite de emisiones de CO% al ralentí.

Ninguna normativa europea de homologación ni ninguna normativa europea referente a la inspección técnica aplicable a motocicletas fija ningún valor límite de emisiones de CO% al ralentí.
La normativa marco de homologación de su motocicleta: Directiva 2002/24 no fija ningún valor límite de CO% al ralentí para el vehículo nuevo y de ningún modo entra a controlar aspectos de durabilidad de los sistemas encargados en el control de emisiones. Respecto normativas de control técnico (ITV), existe una normativa europea que fija valores límites de CO% al ralentí pero lo hace únicamente para automóviles y furgonetas, en ningún caso lo hace para motocicletas.
Y en este momento nos encontramos con que las estaciones ITV, de acuerdo al Manual que deben seguir, exigen el cumplimiento de ciertos valores límite de CO% al ralentí de un vehículo usado cuando no les debería ser de aplicación.

Es posible que a lo largo del tiempo se hayan sucedido distintas versiones del Manual así como distintos criterios de interpretación lo cual ha dado lugar a la aceptación , o no, de los certificados emitidos por los fabricantes para dar solución a estos casos.

En consecuencia podemos asegurarle que, en primer lugar, no todo lo que aparece escrito en los foros de internet es exacto y en segundo lugar no se está realizando ningún tipo de corrección en la homologación porque las motocicletas Kawasaki cumplen la normativa que les es de aplicación.

El proceso en el que nos encontramos los fabricantes es el de hacer ver a la administración pública responsable de la emisión del Manual de ITV que los valores límite aplicados en las estaciones ITV no son correctos ya que provienen de normativas de otros tipos de vehículos y en buscar un procedimiento de inspección ITV que permita discriminar las motocicletas que se encuentren en buen estado de las que no lo estén.

Quedando a su disposición para cualquier consulta o aclaración.

Reciba un cordial saludo.

-------------------

Entiendo que aplica al resto de modelos y años ......
Salu2 de:
JoXeTe
Kawasaki ER6N ABS 2011
Sarkis
Mensajes: 1
Registrado: 12 Abr 2019, 15:58
4

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por Sarkis »

Hola, soy nuevo en el foro, pero me gustaría contar mi experiencia y como pude "por fin" pasar la ITV a la tercera. Tras un reglaje de bujías, bobinas, cambio de filtro de aceite y aire y aceite, sincronización del cuerpo de inyección ( cilindros) alguna cosa más que no recuerdo y apoquinar casi 400€, vuelvo a la segunda a la ITV y me vuelve a dar niveles elevados de CO2 (1.4). Vuelvo al taller y el mecánico se quedo a cuadros sin saber de dónde podría venir el fallo y me recomendó darle caña, lo cual hice ( rezando porque no me parara una patrulla claro, ya que iba con la ITV pasada un mes). Con caña me refiero a ir a 120 en segunda unos 20 km, casi al corte. Tras este calentón y sin parar la moto me dirijo a la ITV, mientras pago y tal le subo el ralentí para que no se enfríe....bueno pues después de todo esto me dio 0.29 al ralentí. Siento el tocho y si me he extendido demasiado. Espero haberme explicado bien y servir a alguien de ayuda. En resumen: antes de ir hay que subirla mucho de vueltas y calentar el catalizador .Un saludo
Avatar de Usuario
Braco111
Mensajes: 1
Registrado: 28 Mar 2019, 16:30
5

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por Braco111 »

Alguna noticia nueva sobre el tema de los gases, estaa interesado en comprar una de segunda mano y muchas estan a punto de pasar la ITV , o en menos de un año la tendran que pasar, y me respeto comprarla y luego tener problemas para pasarla la ITV, y no creo que la solucion sea ir a 120 en segunda 20 min.
LordLove
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2019, 14:06
5

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por LordLove »

Ultima Actualizacion:

ITV FAVORABLE !!!!!!!!!!!!!! :biker: :biker: :biker:

Al final después de estar este último mes a vueltas hablando con Kawasaki el lunes me llamaron y me dijeron que ya me cogían el certificado en la estación de ITV. Eso si, todavia parece que no hay nada oficial con el Ministerio, y lo mio ha sido más por insistir y estar a vueltas con Kawa que por otro motivo.

Asi que nada, después de dos meses a vueltas con el tema, el único consejo que os puedo dar es que si os veís en la misma situación; insistid a Kawa y que sean ellos que hablen con la estación a la que llevéis la moto.
everest
Mensajes: 1
Registrado: 07 May 2019, 23:27
4

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por everest »

Buenas noches,
Hoy mismo he ido a pasar la ITV y bingo, los gases a tope. Es una Z800 del 2013. La misma historia cambio de normativa en 2018 y todo esto. Sin embargo el técnico de la ITV me ha dicho que vaya a Kawa solicite el certificado y que vuelva a verlos para que verifiquen humos de nuevo y con el certificado pasa sin problemas.
Os dejo los datos de la ITV. ITV Leganés - Punto ITV, Calle Benjamín Outram,5, Parque Tecnológico Leganés, 28919 Leganés, Madrid
fernandonoah37
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2019, 13:32
4

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por fernandonoah37 »

Buenas!

ese mismo problema he tenido con mi Er6n. Este año me tocaba pasar ITV y cual fue mi sorpresa al decirme en la estacion que no la iba a pasar por los gases. En ese momento me salio el chiste facil, " si la moto tiene gases, dale un aerored" El chico de la ITV, muy simpatico y profesional me comento lo del certificado de gases que emite Kawa, y que ese tema ya les habia pasado con otras muchas kawas.
Pues bien, sali de la estacion de ITV y me pase por un taller ( no kawa ). En ese taller me trataron como si estuviera pirado, q como me iban a pasar la itv con un palelito, que seguramente tendriamos que hacer niveles de levas, cambiar bujias, cambiar quizas tubo de escape, vamos que la tonteria serian mas menos 1000 pabos a lo tonto.
Ok, sali del taller pensando que este año ya me quedaba sin vacaciones, por la p. moto. Al di siguiente me pase por un taller en MAdrid ( TCM ) Kawasaki. Ellos me han conseguido, muy amablemente el certificado. Ayer me pase por la ITV y la pase sin problemas.

Mi consejo. Ir a un taller oficial Kawa y explicarselo, ya vereis como es un problema muy sencillo de solucionar.

Un saludos a tod@s!!
LordLove
Mensajes: 8
Registrado: 09 Mar 2019, 14:06
5

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por LordLove »

fernandonoah37 escribió: 08 May 2019, 13:39 Buenas!

ese mismo problema he tenido con mi Er6n. Este año me tocaba pasar ITV y cual fue mi sorpresa al decirme en la estacion que no la iba a pasar por los gases. En ese momento me salio el chiste facil, " si la moto tiene gases, dale un aerored" El chico de la ITV, muy simpatico y profesional me comento lo del certificado de gases que emite Kawa, y que ese tema ya les habia pasado con otras muchas kawas.
Pues bien, sali de la estacion de ITV y me pase por un taller ( no kawa ). En ese taller me trataron como si estuviera pirado, q como me iban a pasar la itv con un palelito, que seguramente tendriamos que hacer niveles de levas, cambiar bujias, cambiar quizas tubo de escape, vamos que la tonteria serian mas menos 1000 pabos a lo tonto.
Ok, sali del taller pensando que este año ya me quedaba sin vacaciones, por la p. moto. Al di siguiente me pase por un taller en MAdrid ( TCM ) Kawasaki. Ellos me han conseguido, muy amablemente el certificado. Ayer me pase por la ITV y la pase sin problemas.

Mi consejo. Ir a un taller oficial Kawa y explicarselo, ya vereis como es un problema muy sencillo de solucionar.

Un saludos a tod@s!!
Parece que el problema ya está resuelto y vuelven a coger los certificados; pero es algo que ha sido muy reciente. Entre septiembre del año pasado y hasta ahora habia orden del Ministerio de no aceptarlos en las estaciones.

Mi consejo y por lo que me dijeron en la estación; si os toca pasar en breves la ITV hacedlo cuanto antes, porque no se sabe hasta cuándo los aceptarán.
Lobadas
Mensajes: 6
Registrado: 10 May 2019, 13:55
4

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por Lobadas »

Buenas, acabo de vender mi 125 y tenía pensado comprarme la Er6n, pero después de leer esto me estoy echando para atrás, ¿se sabe de qué año son las motos? O ninguna cumple la normativa al igual que me preocupa que ahora igual si pasa la itv con el certificado, pero el día de mañana...
Parece todo un poco ambiguo, o al menos eso entiendo leyendo sus comentarios
Avatar de Usuario
JoXeTe
Mensajes: 7
Registrado: 15 Feb 2019, 21:41
5

Re: Problema Gases ITV ER6-N

Mensaje por JoXeTe »

Lobadas escribió: 10 May 2019, 13:58 Buenas, acabo de vender mi 125 y tenía pensado comprarme la Er6n, pero después de leer esto me estoy echando para atrás, ¿se sabe de qué año son las motos? O ninguna cumple la normativa al igual que me preocupa que ahora igual si pasa la itv con el certificado, pero el día de mañana...
Parece todo un poco ambiguo, o al menos eso entiendo leyendo sus comentarios
Hombre, es como todo, si tienes pasta, te compras una nueva y te quitas problemas durante 4 años....y luego veremos si pasas o no la ITV....

El problema, no es en sí las ER6N, si no las diferentes interpretaciones que hay de la normativa y exigencias europeas, que están liando al Ministerio ¿de industria?. El Ministerio esta generando diferentes manuales a las ITV en la que se acepta o no el certificado de gases que la marca emite. En un mensaje anterior mio, kawasaki explica esta problemática. Entiendo que las marcas han aclarado con industria la normativa, e industria ha emitido un nuevo manual para aceptar, como antes se hacia, los certificados de gases.

Yo no tendría miedo en comprar una ER6N, a buen precio, claro ....

Un saludo
Salu2 de:
JoXeTe
Kawasaki ER6N ABS 2011
Responder

Volver a “Kawasaki ER-5, ER-6N, ER-6F”