averia electrica

Foro de la Kawasaki KLE500
Carolo Ramiro
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2016, 10:32
7

averia electrica

Mensaje por Carolo Ramiro »

Hola a todos.Tengo una KLE 500 del 96 desde hace dos años..un poco por necesidad(vivo en un lugar apartado con acceso de tierra de 3 km en mal estado) y otro poco por vicio( me gustan las motos de nacimiento)...
Desde hace unos dias no la puedo usar porque al dar al arranque solo suena un clic en el cdi y no llega a moverse el motor de arranque.. y no detecto ninguna otra señal..por probar,he puenteado los bornes del motor de arranque y se escucha un zumbido que no reconozco y he preferido no insistir por ahí...
Alguien puede echrme un cable? ...Dudo que sea del cdi pero como desconozco sus competencias pues no se si la averia pudiera ser posterior a este..
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Kawanito-n
Mensajes: 331
Registrado: 11 Oct 2017, 14:41
6

Re: averia electrica

Mensaje por Kawanito-n »

Bienvenido, espero que pronto resuelvas el problema de tu kle.
Prueba a contar el problema en la sección correspondiente, encontrarás compañeros con más conocimientos técnicos y te dirán qué puede estar pasando.
Imagen
Avatar de Usuario
llorenso
Mensajes: 14
Registrado: 27 Feb 2018, 21:37
6

Re: averia electrica

Mensaje por llorenso »

Bienvenido al foro, te muevo este tema al subforo de KLE500, a ver si alguien puede ayudarte
lobaces
Mensajes: 30
Registrado: 25 Dic 2016, 09:45
7

Re: averia electrica

Mensaje por lobaces »

Buenas…lo primero, te advierto que mis conocimientos de mecánica, son muy limitados, y en electromecánica, muy próximos a cero…mi intención es ayudar.

Los sabios del lugar, y corregirán si es necesario…

Lo que te voy a poner, es un poco resumen de lo que voy estudiando (o sea, leer, leer y leer…) tanto de este foro, como de lo que me voy encontrando a base de buscar y buscar (hoy me he puesto a esto, algún día me pondré a otra cosa, para tener algo de idea; por suerte, no me ha tocado aún esta avería, ...ni otras endémicas en nuestra querida KLE….

Te cuento…
Como te digo,…por lo que voy entendiendo, ese famoso “clic” que tu escuchas, aunque parece que suena debajo del mismo asiento, y que podría producirse en el mismo CDI…(la cajita negra y cuadrada esa de plástico negro, que hay muy cerca de la batería…), COMPRUEBA si realmente procede del relé de arranque.

El relé de arranque es una pieza está en el lado derecho, (tendrás que retirar la “cacha” trasera derecha para verlo). Está justo al lado del depósito del líquido de frenos trasero.

Prueba a darle otra vez al arranque, y verificas que ese ruidito…el clic efectivamente sale de ahí.

Una manera que se ha descrito, de intentar el arranque “a pelo”, (Ojo !! con la moto apagada, y sin contacto…y Cuidado !!...Creo que todos lo hemos hecho alguna vez lo hemos hecho con el coche, y ha funcionado…

Ahora bien, también se ha descrito que podría llegar a ser contraproducente para la integridad del propio motor de arranque)

Esa prueba… consiste en meter primera, soltar embrague y dar un pequeño tirón hacia atrás. Con ello se conseguiría hacer girar levemente el motor de arranque, y si hubiera alguna escobilla “pegada”, podría soltarse, y volver a su posición…

Seguidamente, le damos al arranque, y lo más normal es que el motor arranque… Y a partir de ahí, podría ocurrir, que lo hayamos solucionado, o que vuelva a ocurrir lo mismo. En ese caso, creo que sería muy arriesgado volver a repetir “por sistema” la maniobra.

Lo que he leído que se aconseja, sería comprobar el relé de arranque, las escobillas del motor de arranque y regulador… partiendo siempre de que tenemos una batería lo más “llena posible”.

A ver si acertamos, jeje…
flezma
Mensajes: 13
Registrado: 20 Mar 2016, 00:35
8

Re: averia electrica

Mensaje por flezma »

Si dispones de polímetro y sabes utilizarlo (yo no ) .... yo empezaría por comprobarlos voltios de la batería que este bien .... lo siguiente comprobar la si al rele de arranque le llega corriente si es así comprobar que este hace su funcion y le llega corriente al motor de arranque ... esos son los primeros pasos que yo daria y donde creo que encontraras el fallo ... ya nos cuentas .... ráfagas
flezma
Mensajes: 13
Registrado: 20 Mar 2016, 00:35
8

Re: averia electrica

Mensaje por flezma »

Ginebra razón tienes en que el rele tiene corriente directo batería y de el sale el otro cable que llega corriente al motor de arranque ... si no me equivoco , pues sigo aprendiendo , si el rele no hace su funcion por más que de al botón de arranque se olle un ruido muy similar al que el describe , con esto no te quitó ni discuto que lo primero que tiene que comprobar que el cigüeñal gire libre ... la pregunta ni idea , pues no se idiomas
flezma
Mensajes: 13
Registrado: 20 Mar 2016, 00:35
8

Re: averia electrica

Mensaje por flezma »

Pues si Ginebra así fui yo aprendiendo como bien sabes será por que tienes algo que ver en ello :icon_cheesygrin: .... la intención no las pongo en dudas pues estoy seguro que todos queremos ayudar en nuestra medida .... Esperemos a ver si nos aporta algún dato nuevo o comprobación. ... ráfagas
lobaces
Mensajes: 30
Registrado: 25 Dic 2016, 09:45
7

Re: averia electrica

Mensaje por lobaces »

Creo que he escrito muy mal una idea que tenía clara....
lobaces escribió: 17 Ene 2019, 01:08 ...... intentar el arranque “a pelo”, (Ojo !! con la moto apagada, y sin contacto…y Cuidado !!...Creo que todos lo hemos hecho alguna vez lo hemos hecho con el coche, y ha funcionado…
...y blablabla...
...lo que quería decir era mover el motor de arranque "a pelo"... moto apagada, contacto quitado, primera, soltar embrague y un pelin hacia atrás.

Después, darle al botón de arranque, a ver si funciona. Si así fuera, posiblemente el fallo estaría debido a que alguna escobilla se hubiera quedado "pegada"...


Sobre lo demás...
Está claro, que si oyes un ruido, centras tu atención en ese ruido... a lo mejor el camino directo no es el más efectivo.

Lo que entiendo sobre el "giro libre del cigüeñal"... es que habría que empezar por comprobar los imanes del volante magnético, y seguido desmontarlo, y comprobar a ver si alguno de los tornillos que sujetan la corona del bendix se hubiera aflojado, y estuviera bloqueando la corona dentada...

...mi pregunta de ignorante...¿es posible que esté tan bloqueada que no permita ni el más mínimo movimiento del conjunto volante-corona-cigüeñal,...y que lo único que se perciba al darle al arranque es el zumbido eléctrico -sin giro- del motor de arranque y el famoso clic del relé?...

Estaba yo obcecado con el relé de arranque, y pensaba que ese clic era el indicador de su propia avería...

(...sigo leyendo, que la cosa me tiene enchufado...)

Un saludo.
flezma
Mensajes: 13
Registrado: 20 Mar 2016, 00:35
8

Re: averia electrica

Mensaje por flezma »

Viendo y escuchando el video yo diría que es el rele .... pero me puedo equivocar
lobaces
Mensajes: 30
Registrado: 25 Dic 2016, 09:45
7

Re: averia electrica

Mensaje por lobaces »

Buenas...

...sobre la consulta de Carolo Ramiro...si no nos dice nada más, creo que ya no se me ocurre más... Bueno, se me ocurren muchas cosas... pero :me_rindo:

Sobre el vídeo que pone Ginebra...
...en el primer vídeo, pues sí que me había chocado lo del cuentarrevoluciones...

...a ver...no me fusiléis por esto...que ya digo que no tengo ni p... idea. Es que lo del cuentarrevoluciones, me recuerda a cuando los juguetes están muy bajos de pilas o batería; algunos cacharros se vuelven locos.

Hace un par de años, tuve que cambiar la batería del coche; era la original de fábrica, y tenía años.
El caso, es que llevaba unos días que el coche le costaba arrancar, y encima aquí en invierno hace un frío del copón. Los últimos días, antes de cambiarla, algunas cosas electrónicas (radio, luces interiores, testigos...etc ) iban a su puñetera bola; aunque también es verdad que no recuerdo si el cuentarrevoluciones hacía cosas de esas... No sé si lo hacía o no: si lo ví, no caí en la cuenta.

Cambié la batería, y no volvió a ocurrir nada de eso...

Así que, pregunto de nuevo: una batería que no dé la tensión suficiente para arrancar, por estar en mal estado o descargada, ¿puede provocar ese "poltergeist"?

El ruído que se oye; ...no sé...parece como que la fuerza con la que gira el motor de arranque fuera decayendo. Podría ser por la falta de potencia de la batería, o por fallo del propio motor de arranque ?

Reitero no tengo conocimientos de electricidad y muy pocos de mecánica, aprendo con cosas como esta. Pero sin poder contrastarlo, no me veo capacitado de dar diagnósico.... ideas, se me ocurren mil.

Un saludo
Responder

Volver a “Kawasaki KLE500”