cambio liquido refrigerante...

Foro de la Kawasaki KLE500
BAD002
Mensajes: 41
Registrado: 13 Mar 2010, 12:27
14

cambio liquido refrigerante...

Mensaje por BAD002 »

muchachos me decidido antes de que apriete aun mas el calor a cambiar el liquido refrigerante ya que lo mire ayer, y staba marroncete y no me mola nada. Aui van mis preguntas:
1º le echo el refrigerante puro? (creo q sera mejor pq asi no se evaporara nada)
2º creo q son dos litros loq necesitaria, alguien me lo podria confirmar?
3º si alguien que ya lo halla hecho me puede decir asi en modo breve lso pasos a seguir mejor, puesto q no se si me saltare yo alguno :S

muchas gracias por todo de antemano! SALUDOS! y mil gracias! :cantiere:
bombers
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2010, 12:26
14

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por bombers »

bad002el refrigerante q tienes q ponerle es al 50%,si el q tienes puesto esta de color marroncillo es porque sus propiedades anticorrosion han desaparecido y en cierta medida esta oxidando partes del circuito,debajo de la tapa de la bomba de agua(lado derecho del motor) hay un tornillo pequeño,si lo quitas saldra el liquido refrigerante por completo,destapa el tapon del radiador para q entre aire en el circuito.una vez vacio si quieres limpiar el radiador desconecta el tubo inferior y superior del radiador(son los tubos gruesos)puesto q el refrigerante el camino q hace es de entrada por la parte superior del radiador y la salida por el lado inferior, para limpiar las impurezas q no pueden circular por el interior de los tubos metalicos q componen el radiador y se depositan en la parte superior del radiador debido a lo esplicado anteriormente puedes conectar una mangera al manguito inferior del radiador y a un grifo de casa la presion de la red hace q por la parte superior del radiador saldra el agua y esta arrastrara las impurezas depositadas en la parte superior del radiador,monta todo como estaba y llena el circuito de refrigerante, pon la moto en marcha con el tapon del radiador destapado,sin acelerar en exceso espera a q el motor se caliente y empiece a abrir el termostato en ese momento veras como el nivel en el tapon del rediador desciende,rellena de liquido y coloca el tapon del radiador,rellena hasta la marca"MAX" la botella de expansion y ya esta listo el circuito para un monton de km mas,disculpa por el tocho,espero q esto te ayude,salu2
Última edición por bombers el 19 Jul 2010, 19:33, editado 1 vez en total.
BAD002
Mensajes: 41
Registrado: 13 Mar 2010, 12:27
14

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por BAD002 »

muchas gracias bombers!me disponia a salir a comprar el refrigerante cnd te leido! pero tengo una pregunta mas... luego apra hace rle nivel es nada mas q llenar el radiador y luego llenar el deposito de expansion y yasta no? para limpiar el radiador no se si comprar un liquido que venden especialmente para eso... ya os voy contando... tb are fotos y las colgare pq tengo q hacerlo en estos dias antes de mis dias libres pq tenia planeada una salidilla para aguadulce :P :biker:
bombers
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2010, 12:26
14

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por bombers »

ni se te ocurra utilizar algun producto de los q venden para limpiar radiadores,normalmente tienen sustancias corrosivas debido q para la limpieza hay q desincrustar y si tienes algun tubo del radiador algo tocado igual termina de cascar,si haces los pasos q te he comentado veras como sale perfecto,salu2
BAD002
Mensajes: 41
Registrado: 13 Mar 2010, 12:27
14

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por BAD002 »

muchas gracias por la recomendacion! al final es lok he pensado mientras compraba. he optado por un refrigerante de 30º de la marca 3cv de color rosita. la verdad esq cumple muchas especificaciones de las necesarias... y bueno a 6 € el litro tampoco esta mal... ya os contare cnd lo cambie como va y demas... espero notar bastante mejoria :P :moto:
Avatar de Usuario
Perezgrino
Mensajes: 174
Registrado: 14 Mar 2010, 00:27
14
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por Perezgrino »

Yo no tengo clara la equivalencia entre grados (-15º, -30º) y tanto por ciento. Lo cierto es que el manual dice 50%.

En centros comerciales me cuesta encontrar más de 30% (aunque ves de -40º y cosas así), pero en tiendas Aurgi tienen garrafas de 4 ó 5 litros de varios porcentajes, incluido el 50%. De precio, unos 25-30 euros, creo recordar, y que es más o menos lo que te cuesta el que te has comprado.

Al circuito le entran unos 1,7 l. Recuerda rellenar por el radiador hasta que esté en su nivel adecuado y ya no baje más. Luego, tapa el radiador y rellena el bote de expansión (necesitarás un embudo o desatornillarlo de su sitio).

El consejo de Bombers de limpiar el radiador es bueno, pero yo desaconsejaría hacerlo con agua del grifo: creo que a la larga es peor todos los depósitos calcáreos y las sustancias corrosivas que dejará el agua del grifo que la suciedad que se haya creado en el radiador. Una posibilidad para hacerlo es "enjuagar" el circuito rellenándolo y vaciándolo con agua destilada un par de veces.

El manual aconseja que se haga un primer llenado con agua destilada mezclada con un limpiador (¡que no ataque el aluminio!), se ponga en marcha el motor por 10 minutos, se vacíe y se repita esta operación 2 veces con agua destilada antes del llenado definitivo con anticongelante.
bombers
Mensajes: 15
Registrado: 13 Mar 2010, 12:26
14

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por bombers »

el limpiar el radiador como he comentado con agua del grifo es por la presion q trae la red para eliminar las particulas q esten depositadas sueltas en la parte alta del radiador,q una vez hecho esto el radiador se vacia de esta agua en el momento q sueltas la manguera de la parte baja del radiador,el poner refrigerante al 50% es por un aditivo q trae el anticongelante q evita tanto q no se congele como q proteja el motor de la corrosion,a mayor porcentaje mayor cantidad de este aditivo en el refrigerante,creo recordar q este aditivo se llama"ETILENGLICOL" y cuando tocas el refrigerante entre los dedos te deja una sensacion como de glicerina.
eshyos
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2010, 11:26
14
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por eshyos »

Yo acabo de hacerle un mantenimiento de esos de sustituirlo todo y ponerlo todo nuevo (25.000 km) y entre otras cosas le he sustituido el líquido refriferante. Es cuestión de 5 minutos la verdad.

Primero quitamos el tornillo que hay bajo la bomba y abrimos el tapón del radiador para que haga un "pis sanote" y se vacie. La botella la he quitado para limpiarla bien ya que sí tenía algunos posos. El líquido del radiador estaba perfecto.

Después he pasado agua a presión, y para retirarla, varias pasadas con pequeñas cantidades de refrigerante que iba vaciando.

Después todo lleno de nuevo, radiador por un lado y botella por otro. Moviendo un poco la moto para que salgan burbujas y comprobando que el nivel del radiador no engaña y listo.

He puesto del 50% pero más que por el punto de congelación, por el de ebullición, 145ºC.-
Imagen
Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia
BAD002
Mensajes: 41
Registrado: 13 Mar 2010, 12:27
14

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por BAD002 »

ya lo he cambiado yo tb!!! pero tengo malas noticias... no hay reportaje.... se me volvio a joder el puñetero movil de mierda q tengo.... :muy_mal: en fin solo comentaros q todo sobre ruedas, sin complicaciones, y q al final puse uno al 40% organico q va muy ,uy bien, y vaya si se nota :P
Avatar de Usuario
Perezgrino
Mensajes: 174
Registrado: 14 Mar 2010, 00:27
14
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: cambio liquido refrigerante...

Mensaje por Perezgrino »

Perezgrino escribió:Yo no tengo clara la equivalencia entre grados (-15º, -30º) y tanto por ciento. Lo cierto es que el manual dice 50%.
El otro día, mirando el capítulo de refrigeración del manual de taller, encontré la equivalencia: un anticongelante al 50% equivale a protección hasta -35ºC.

Acabo de venir de Carrefour y había de -37ºC y de -40ºC, ambos aptos para nuestras motos, en garrafas de 5 l. y ninguno superaba los 15 euros.
Responder

Volver a “Kawasaki KLE500”